martes, 5 de mayo de 2020

6°B-C SEÑORITA:LORENA.R

MARTES 05/5

                                          PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

                 6°B-C SEÑORITA LORENA.


BUENOS DÍAS FAMILIAS DE LA COMUNIDAD N°75¡¡¡¡

Dejo las actividades para realizar.


Sexto año

Cuadernillo de actividades para la Continuidad Pedagógica
Escuchar, leer y escribir poesía

La palabra es el puente. Y son las palabras de la poesía las que acercan el juego con el pensamiento y el imaginario, con la materialidad musical del lenguaje. Leer poesía es compartir un espacio vivo. Leemos poesía como quien hace llover, para refrescarnos, para conocernos, para poner en movimiento una actitud de sensibilidad que permita vernos de otra manera.
Este material es una invitación a entrar en poesía, a leer, a sentir, a vivir poesía. ¡Esperamos que lo disfrutes muchísimo!
Para empezar... Si en tu casa tenés conexión a internet podés mirar y escuchar estos videos en los que se leen poesías muy conocidas.

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=NRB9mUXSLA8
La lluvia” de Arnaldo Antunes

Poema 20” de Pablo Neruda
https://www.youtube.com/watch?v=R-X20GEUyeU

Leer para elegir…
Te proponemos leer los poemas que hemos seleccionado para vos.

La lluvia es un racimo de gotas que bostezan.
Cada burbuja de agua tiene una cara única.
Una burbuja tiene la cara
de una araña
con pestañas plateadas
por polvillo de azúcar.
Otra burbuja
tiene la boca de un fantasma
con los dientes de leche
y el fl equillo de espuma.
Otra baila en el aire,
con los ojos abiertos como la luna llena.
Antes de aplastarse en el suelo
las gotas son espejos.
Roberta Iannamico Serie “Crecer en poesía” Espejos en el cielo Plan Nacional de Lectura

Poema para tu soledad
Cuando estés sola.
La ventana cerrada
y la mano en la frente
destrenzando recuerdos.

Pronunciarás mi nombre.
Temblará en tus labios,
caerá en tu regazo
y seguirá rodando,
rodando,
partiéndose, quebrándose,
con ruido de hojas secas y de cristales.
Entonces ya no estarás sola.
Javier Villafañe “El poeta de la andariega” Biblioteca personal Provincia de Buenos Aires

Ensayar para leer…
1. Elegí dos poemas , tus preferidos, para compartir e intercambiar Podes elegirlos por distintos motivos: por lo que te provocaron (te hicieron pensar, te hicieron reír, dudar…), por cómo están escritos, porque al leerlos en voz alta tienen música…

Anota el título, autor o autora y escribí un comentario explicando por qué los elegiste.

Título y autor o autora del poema elegido :__________________________________

Lo elegí porque... ______________________________


Título y autor o autora del poema elegido :_____________________________

Lo elegí porque... ______________________________


2. Cuando vuelvas a la escuela, tu maestra o maestro va a organizar un momento en la clase para que puedan compartir sus poemas preferidos leyéndolos en voz alta. Para ello, vas a tener que prepararte. Tendrás que ensayar varias veces, prestando especial atención al modo en que se los lee: si hay que cambiar el tono de voz, hacer silencios o pausas, acelerar o hacer más lento el ritmo de lectura para producir ciertas sensaciones…


Si quisieras, podrías volver a escuchar los poemas que te recomendamos al inicio de este cuadernillo para ver cómo hacen esas personas en los vídeos.

Podés
grabarte en audio leyendo. Luego, te podrías escuchar para analizar cómo mejorar tu lectura. Si te animás, podrías compartir el audio con alguien de tu grado o con otra persona para que te aconseje cómo mejorar la lectura.
     

                                SALUDOS SEGUIMOS EN CONTACTO...

No hay comentarios:

Publicar un comentario