Mostrando entradas con la etiqueta 4º A- B- C 2021. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 4º A- B- C 2021. Mostrar todas las entradas

lunes, 12 de julio de 2021

4°A-B-C SEMANA DEL 12 A 16 DE JULIO

 

4TO  AGENDA DEL 05/07 AL 16/07   EP  N°75

4TO A-B-C

LUNES 12

PDL

CN

MARTES 13

PDL

MIÉRCOLES 14

MAT

JUEVES 15

CS

VIERNES 16


MAT

CONTENIDOS

PDL:Leer y escuchar leer diferentes textos literarios. Escribir por sí mismos relatos reales o ficticios.

M:Resolver situaciones problemáticas que impliquen multiplicar y/ o dividir. Cálculos mentales.

CS: Las formas de celebrar de los pueblos. Fiestas y celebraciones. Lectura de información , observación de imágenes. 

CN:La tierra y sus transformaciones.Lectura de información y observación de videos.




LUNES 12/07

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Si yo fuera…

 A todas las personas hay cosas de nuestra vida cotidiana que nos encantan y otras que no nos gustan, pero tenemos que hacerlas igual. Esto es así cuando tenemos 10 años, cuando somos adolescentes y también cuando somos personas adultas. Por eso, algunas veces fantaseamos con cómo sería tener otra edad, vivir en otro lugar, tener otra ocupación… Las y los invitamos a que lean el siguiente fragmento del libro Si yo fuera un gato..., del escritor argentino Carlos Silveyra

Si en vez de llamarme Juan y ser un chico, me llamara Michi y fuera un gato, no me tendría que lavar ni cortar las uñas, ni soportar que me limpien las orejas. Dormiría a cualquier hora, cuando tuviera sueño, sin cepillarme antes los dientes. Y soñaría con largos conciertos en el tejado; con un tronco oloroso donde clavar las uñas; y con enormes y sabrosos pescados pezcolientos. 

Silveyra, Carlos (2007): Si yo fuera un gato… Buenos Aires, SM.

1.En sus carpetas o cuadernos, pongan el título del libro y el nombre del autor. Luego, escriban las cosas que a Juan no le gustan. ¿Y a ustedes qué cosas no les gusta hacer en su vida cotidiana? 

2. Ahora, ¡a fantasear! Elijan el animal que les gustaría ser y completen los textos a partir de las preguntas que se plantean. 

¿Qué cosas hace ese animal que a ustedes les parecen divertidas?

 Me gustaría ser un/una ………...............……... Este animal puede………….............................…………... 

¿Qué cosas le gustan al animal que eligieron? 

A este animal le gusta…...........................……….. También disfruta de…….......................………. Su comida preferida es……………............………….. 

3.A partir de sus respuestas, escriban, en sus carpetas o cuadernos, un texto como el de Juan: Si en vez de llamarme ……........… y ser un chico / una chica ……........… fuera un/una ……........… Y soñaría con………... 

4. Observen la tapa del libro Si yo fuera un gato... Dibujen cómo sería la tapa del libro de ustedes

CIENCIAS NATURALES:      

El desarrollo de la vida y nuevos cambios en las condiciones del planeta


 El surgimiento de los primeros organismos habría transformado radicalmente las condiciones de la Tierra. En primer lugar, las investigaciones científicas indican que la aparición de los primeros seres vivos con capacidad de realizar fotosíntesis provocó grandes cambios en la atmósfera terrestre, tales como la disminución de los niveles de dióxido de carbono y la acumulación de oxígeno gaseoso (recordemos que uno de los resultados del proceso fotosintético es la liberación de oxígeno al ambiente). A su vez, esta acumulación de oxígeno habría llevado a un aumento de la cantidad de ozono en la atmósfera, lo cual permitió formar una tenue capa de ozono que protegió de la radiación solar a los organismos en desarrollo. Con el tiempo, las nuevas condiciones de nuestro planeta posibilitaron el desarrollo de novedosos organismos, los cuales fueron conquistando nuevas regiones y nuevos ambientes. 


  •  Escriban un breve párrafo en donde expliquen las relaciones que existen entre los cambios en las condiciones de la atmósfera terrestre y el desarrollo de los seres vivos en nuestro planeta.

 MARTES 13/07

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

Tomar la palabra para decir quiénes somos 

Cuando nos presentamos, lo primero que solemos decir es nuestro nombre. 

1.Les proponemos que, en sus carpetas o cuadernos, respondan las siguientes preguntas:

 a) ¿Quién eligió su nombre? ¿Por qué? Si no lo saben o no se acuerdan, pregúntenle a alguien de su familia. 

b) ¿Saben cuál es el origen de su nombre y qué significa? Si no lo saben, vale inventarlo. 

c) ¿Conocen a personas famosas que tengan el mismo nombre? ¿Quiénes? ¿A qué se dedican? 

d) ¿Tienen algún apodo? ¿Quién se los puso? ¿Por qué? 

e) Si tuvieran que elegir otro nombre, ¿cuál sería? ¿Por qué?

 2. Sobre la base de sus respuestas, escriban un texto para presentarse. A partir de las letras de su nombre den información sobre ustedes (puede ser sobre sus rasgos físicos, su carácter, sus gustos, etc.). Si quieren pueden seguir el juego con las letras de su apellido. Por ejemplo, así se presentó un chico que se llama Ariel

      juego de Arquero 

           tengo Rulos

     y ojos achInados

        vivo en Esquel 

     me gusta Leer historietas


 MIÉRCOLES 14/07 MATEMÁTICA

JUEVES 15/07CIENCIAS SOCIALES

Una identidad que reúne

 En muchos sitios de la Argentina y en momentos puntuales del año hay distintas celebraciones populares que llenan de alegría el lugar. Muchas de esas fiestas existen desde hace mucho tiempo y responden a alguna tradición o producto que le da identidad al lugar en el que se las celebra. Otras, en cambio, son más recientes y representan alguna característica de la ciudad o pueblo en el que se las realiza. 

“En estos festejos se manifiestan las creencias, la memoria, los sabores y la historia local. Son necesarios para fortalecer la identidad y las costumbres de cada comunidad. A lo largo del año, especialmente en verano, las distintas localidades del país celebran sus fiestas populares. Surgieron como celebraciones religiosas, festejos de aniversarios, revalorización de actividades laborales o costumbres típicas. Significan una puesta en valor cultural y turístico para sus localidades, ya que realzan su identidad, costumbres, paisajes y/o productos.” (Ministerio de Cultura de la Nación. https://www.argentina.gob.ar/cultura)

  • Observen las siguientes imágenes de distintas fiestas nacionales que se celebran en diferentes provincias de la Argentina y discutan por qué en esos lugares se llevan adelante esas fiestas. También analicen por qué se llamarán “fiestas nacionales”.

¿Por qué son fiestas nacionales? 

Porque fueron reconocidas como tales por el Congreso de la Nación a través de una ley. “Se designan como ‘Fiesta Nacional o Capital Nacional’ a aquellas celebraciones provinciales que ya cuentan con una trayectoria y reconocimiento debido a su periodicidad, tamaño, afluencia de asistentes, etc., generando un importante impacto económico en los sectores turísticos provinciales y regionales.” (https://www.hcdn.gob.ar/proyectos/proyecto.jsp?exp=6637-D-2018) Las llamadas fiestas nacionales resaltan un elemento característico del lugar en el que se realizan y lo celebran. Así encontramos el chamamé en Corrientes, la yerba mate en Misiones, la nieve en Bariloche y el vino en Mendoza. Algunas se vinculan a la producción local y otras a algún elemento natural o de la tradición que los identifica. 

  •  Vuelvan a la celebración del lugar en el que viven. ¿Coincide con alguna de las fiestas nacionales que vimos? Les proponemos que averigüen por qué y cuándo se generó esa tradición.

16/07 VIERNES MATEMÁTICA:


lunes, 5 de julio de 2021

4º A-B-C SEMANA DEL 5 AL 9 DE JULIO

 4TO  AGENDA DEL 05/07 AL 09/07   EP  N°75

4TO A-B-C



LUNES 5


MARTES 6

PDL

MIÉRCOLES 7

MAT

JUEVES 8

CS

VIERNES 9

FERIADO

PDL

MAT

CONTENIDOS

PDL:Leer y escuchar leer diferentes textos literarios. Escribir por sí mismos relatos reales o ficticios.

M:Resolver situaciones problemáticas que impliquen multiplicar y/ o dividir. Cálculos mentales.

CS: Efeméride: 9 de Julio. Día de la Independencia.

Las formas de celebrar de los pueblos. Fiestas y celebraciones. Lectura de información , observación de imágenes. 

CN:La tierra y sus transformaciones.Lectura de información y observación de videos.

LUNES 05/07

PDL : 

En primera persona 

Cada persona es única: tiene determinados rasgos físicos y de carácter, le gustan algunas cosas y otras no, tiene sueños propios y también una historia que le pertenece. Esta semana les proponemos leer y escribir textos relacionados con estos temas. Para empezar, compartimos con ustedes el inicio de la novela Roco y sus hermanas, del escritor argentino Ricardo Mariño.

Me llamo Roco. Tengo una hermana pequeña, Dulce, y una más grande, Lucía Fernanda, a la que le decimos Lucifer. También tengo abuelos, una madre exagerada, un padre sin trabajo, y un tío: Otilio. Dicen que no bien nací, mi tío Otilio me alzó y le dijo a mis padres: —Es un bebé excepcional. Se parece a mí. Me voy a encargar personalmente de su educación, será un superchico, haré que se destaque en todo. Apenas cumplí tres años, Otilio decidió enseñarme idiomas. Compró diccionarios y me hizo memorizar palabras en ruso, alemán y japonés. Mi vocabulario se volvió un poco confuso y a partir de entonces nadie entendía si yo quería hacer pis, ir a la plaza o comprar golosinas. A los siete, el tío se las arregló para hacerme participar en un torneo de boxeo para mayores de doce años. “Con esto Roco se volverá fuerte, sano y valiente”, aseguró. Además tendría la suerte de debutar peleando contra el campeón del año anterior. La pelea no duró casi nada, y no pude protestar debido a que mi labio inferior tenía el tamaño de un zapallo. Intenté renunciar al boxeo por escrito, pero ya no recordaba palabras en ruso, alemán, japonés, español, ni nada. De todas formas no hacía falta porque mi tío ahora ya estaba entusiasmado con otro plan: ¡yo sería escritor! Estimulándome con chocolates consiguió que yo escribiera un libro titulado Anécdotas y comentarios sobre mi largo viaje por Egipto. Recuerdo dos opiniones sobre mi obra. La de un vecino: “Tal vez tendrías que haber viajado a Egipto antes de escribirlo, querido”; y la de mi hermana Lucifer: “¡Egipto no queda en Brasil, descerebrado!”. —Creo que me equivoqué, Roquito —reflexionó el tío—. ¡Tu futuro está en el fútbol!

 Mariño, Ricardo (2003): Roco y sus hermanas, Buenos Aires: Alfaguara infantil (fragmento)

1. Ahora, en sus carpetas o cuadernos, escriban el título de la novela y el nombre del autor. Luego, resuelvan las siguientes consignas:

 a) Relean el primer párrafo del inicio de la novela. La descripción de la familia no es muy detallada, así que nos deja libertad para imaginar a los personajes. ¿Ustedes cómo se los imaginan? Dibújenlos como si estuvieran posando para sacarse una foto familiar. ¡No se olviden de ningún personaje

b) Luego de presentarse, Roco cuenta algunos hechos de su vida, en los que su tío Otilio juega un papel muy importante. ¿Cuáles son esos hechos? Completen la siguiente síntesis con la información que les proporciona el texto. 

Cuando Roco nació, su tío Otilio ………………………………………………………………………………………………………………………….. 

Apenas cumplió tres años …………………………………………………………………………………………………………………………………….

 A los siete ……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………. 

Luego se entusiasmó con el plan de que su sobrino fuera …….....................…………………………………………………………...

 Finalmente, reflexionó sobre su error y decidió que el futuro de Roco estaría en ………...............…………………………..

MATEMÁTICA

MARTES 06/07 

PDL : 

Así soy yo 

Les proponemos leer un fragmento de otra novela: Tengo un monstruo en el bolsillo, de Graciela Montes. Su protagonista es Inés, y esto nos cuenta:

Muchas veces en los once años que tengo me dije que lo que más quería yo en el mundo era que me pasasen cosas Maravillosas, Terribles y Extraordinarias. Pero a una chica de once, más bien petisa, más bien flaquita, un poco dientuda y con un pelo que siempre se le anda escapando por todos los costados, casi nunca le pasan cosas Maravillosas, Terribles y Extraordinarias. [...] Esta historia empezó un lunes. A mí los lunes no me gustan y, además, ese lunes me fui a la escuela con un poco más de bronca que otros lunes porque mi mamá quiso a toda costa que me pusiera la polera amarilla y las dos cosas que a mí menos me gustan son las poleras y cómo me queda el amarillo. 

Montes, Graciela (2011): Tengo un monstruo en el bolsillo, Buenos Aires, Sudamericana. (fragmento)

  • Ahora, en sus carpetas o cuadernos, escriban el título de la novela y el nombre de su autora. Luego, anoten todo lo que saben sobre Inés después de leer el fragmento. ¿Y ustedes? ¿Cómo se describirían? ¿Cuál es su día de la semana y su color preferidos? ¿Y los que menos les gustan

MIÉRCOLES 07/07

MATEMÁTICA

MULTIPLICAMOS POR 10,100 y 1.000

1.León hizo estos cálculos para saber cuánto dinero tenía. ¿Cuántos billetes de cada tipo tendrá?

3 x 1000 = 3.000

2 x 100 = 200

5 x 10 = 50

6 x 1 = 6

3.000 + 200 + 50 + 6 = 3.256

2. Si se usan solamente billetes de 10, 100 y 1.000. ¿Cómo se pueden formar las siguientes cifras?

$ 3.580 $ 2.970

$ 8.620 $ 9.030

$ 10.600 $ 6.190

3.Completa la tabla.



x 1

x 10

x 100

x 1000

6

6

60

600

6.000

15

15

150

1.500

15.000

9





45





282





60





4. Usá unos cálculos para resolver otros.

      a- 7 x 10 = 70               e- 7 x 20 =

      b- 203 x 10 = 2.030 f- 203 x 100 =

      c- 460 x 100 = 46.000             g- 460 x 1.000 =

     d- 8 x 100 = 800               h- 8 x 200 =  

5. ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de multiplicaciones por 10?

2.305   4.120 10.100         6.352   1.010

6. ¿Cuáles de estos números podrían ser el resultado de multiplicaciones por 100?

4.500   9.910 6.700         3.300              10.001

JUEVES 08/07 : CIENCIAS SOCIALES.

EFEMÉRIDE 9 DE JULIO: “DÍA DE LA INDEPENDENCIA”

En 1814 Fernando VII volvió a ocupar el trono de España. Inmediatamente trató de imponer su autoridad sobre las colonias americanas, que desde 1810 se estaban gobernando por sí mismas.

Los ejércitos realistas fueron avanzando y reconquistaron la amyor parte del territorio americano. La mayoría de los habitantes del Río de la Plata rechazaron el dominio español porque consideraban que había llegado el momento de independizarse definitivamente de la metrópoli.

Para eso se convocó a un Congreso Constituyente que se reunió en 1816 en San Miguel de Tucumán. La mayoría de la Provincias Unidas del Río del la Plata enviaron sus representantes a esa asamblea.

El 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán proclamó oficialmente la Independencia de las Provincias Unidas respecto de España.

También se debatió que forma de gobierno debería tener la nueva nación, pero no se llegó a un acuerdo. En aquel momento la tarea más urgente era ocuparse de defender la Independencia frente a los ataques realistas.

En el Acta de la Independencia los congresales declararon a las Provincias Unidas “una nación libre e independiente del rey Fernando VII, sus sucesores y metrópoli”. Pero poco después modificaron la Declaración y le agregaron la frase "y de otra dominación extranjera" ¿ Por qué hicieron este cambio? Después del 9 julio comenzaron a circular cierto rumores según los cuales algunos diputados querían que las Provincias Unidas pasaran a colonias de Inglaterra o de Portugal. Con esa modificación del Acta, se rechazaba esa posibilidad y se confirmaba la búsqueda de la independencia absoluta frente a cualquier otro país.

  1. Ubica en un mapa de la República Argentina a la provincia de Tucumán.

  2. ¿Por qué era importante declarar la independencia en 1816?

  3. De qué se declararon independientes las Provincias Unidas? ¿Por qué?

  4. ¿Qué otras cosas discutieron en el Congreso?