BUENOS DÍAS, BIENVENIDA PRIMAVERA!!!
Prácticas del lenguaje
ÁREA: Prácticas del
Lenguaje
CONTENIDO: Copiar con sentido, por ejemplo, para registrar fórmulas de
apertura y cierre, características de un tipo de personaje, con el propósito de
reunir materiales para la producción propia.
VAMOS
A REVISAR LO LEÍDO
ACTIVIDAD: Vamos a revisar varios de los textos leído y vamos completar el siguiente cuadro.
TITULO DEL
TEXTO LEÍDO |
FÓMULAS DE
APERTURA (cómo comienza) |
FÓRMULAS DE
CIERRE (cómo termina) |
Ejemplo:
Caperucita roja |
Érase una vez
una dulce niña a la que todos querían aunque solamente la hubiesen visto una
vez. |
En la casa de
la abuela todo fue felicidad. Comieron la tarta y bebieron la leche y
festejaron con el cazador que ambas estuvieran sanas y salvas. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Les dejo otro cuento que también pueden usarlo como ejemplo. Y a la vez nos
preparamos para la maratón de lectura.
https://www.youtube.com/watch?v=4POgOj51pZI
Matemática
ÁREA: matemática
CONTENIDO: Estrategias
de cálculo mental para multiplicaciones.
Ciencias Sociales
ÁREA: ciencias sociales
CONTENIDO: Reconocimiento de la
diversidad de orígenes y culturas en la construcción de una ciudadanía
democrática respetuosa de las diferencias.
Los pueblos originarios del Chaco
Muchas y
muchos indígenas se encuentran actualmente agrupados en comunidades, otros
intentan organizarse para poder encontrarse, recuperar sus culturas y volver
a usar sus lenguas, muy perseguidas desde la llegada de
los españoles. Desde la llegada
de los españoles a América la vida de estos pueblos se vio modificada y en
muchas ocasiones gravemente amenazada.
Este mapa muestra dónde habitaban cuatro
pueblos que forman parte de la familia
lingüística guaycurú: pilagás, tobas o qom, abipones y
mocovíes o moqoit.
Luego de leer el relato y mirar el mapa, les
proponemos lo siguiente:
1.
Identifiquen en el
mapa el río Bermejo. Una
ayuda: en los mapas, los ríos se representan
con el
color celeste.
2. El río
Bermejo, donde vivían Mapik y su gente, separa dos provincias. Anoten los
nombres en
sus cuadernos.
3. Vuelvan a
leer el texto y organicen estos datos en sus cuadernos:
a) ¿Cómo se
llama la comunidad a la que
pertenece Mapik?
b) ¿Qué lugar
ocupaba Mapik en su comunidad?
c) Anoten todas las palabras que les
ayuden a imaginar cómo era el lugar donde vivían. Pueden también buscar en
internet, en enciclopedias, libros o láminas información sobre el paisaje, la
flora y la fauna del Chaco y la región del río Bermejo. Si encuentran, recorten
y peguen imágenes de esta región en el cuaderno. También pueden dibujarlo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario