LUNES 01/03/21 E.P Nº75 NACIONES UNIDAS
CIENCIAS NATURALES
E.S.I (EDUCACION SEXUAL INTEGRAL)
EN VIRTUALIDAD
A) COPIA Y
RESPONDE EN TU CARPETA:
B) OBSERVA EL
VIDEO CON ATENCION:
C) TOMA NOTA DE
LOS TEMAS IMPORTANTES.
D) REALIZA UNA
CARTELERA EXPLICANDO LO OBSERVADO. TRAELA A LA ESCUELA AL MOMENTO DE LA
PRESENCIALIDAD.
AHORA…
• Te invitamos a elegir tu
cuento, historia o película favorita y analizar los siguientes puntos:
- Nombrar los atributos de
héroes y heroínas de la historia elegida. Observar si aparecen ambos.
- Describir qué actividades
realizan las mujeres, chicas, o personajes femeninos del cuento. Hacer lo
mismo con los personajes masculinos.
- La historia que elegiste
tiene final feliz. ¿Qué es un final feliz? ¿De qué felicidad habla?
- ¿Descubriste algún rol
diferenciado para mujeres y varones?
- Si los personajes tuviesen
que actuar distinto y pudieran romper con algunos mandatos qué harían.
- Reescribí la historia
utilizando el recurso que quieras: historieta, video animación, relato en
audio, cuento.
- ENVIA TU TAREA TERMINADA A
TU DOCENTE.
MARTES 02/03/21 👀 PRACTICAS DEL LENGUAJE
ACTIVIDAD N 1
Noticia:
¡Animales en peligro!
¿Sabías que el loro, el yacaré y el yaguareté, entre
otros animales, están en peligro de extinción en Argentina? Leyendo esta noticia conocerás más sobre este
tema.
¡Atención!
Pistas a la vista...
Antes
de leer todo el texto completo lee los títulos y subtítulos. Lee las palabras
que están destacadas en letra más oscura, o negrita. Observa las fotografías y
lee los textos que acompañan las fotos. Estas pistas te ayudarán a comprender
mejor la noticia.
(Adaptación
del artículo publicado en Clarín el 12 de agosto de 2009).
Los animales más reconocidos de la
fauna argentina,
en riesgo de
extinción.
Aseguran que es por efecto de la acción del
hombre. Los especialistas creen que todavía es posible salvarlos.
Hubo
una época en que el yaguareté-o
tigre americano- habitaba una región extensa, desde el sur de Estados Unidos
hasta las orillas del Río Negro, en Argentina. Hoy quedan sólo unos 250
ejemplares acorralados en las Yungas de Salta y Jujuy, parte del Chaco seco y
lo que queda de la selva misionera.
Otra
especie que se redujo notablemente es el venado
de las pampas. Fue cazado indiscriminadamente, además de quemarse los
pastizales de los que se alimenta.
El yaguareté y el venado de las pampas no
son una excepción: buena parte de la
fauna característica de la Argentina está en riesgo. Y algunas especies ya
desaparecieron, como el lobo malvinero, el chorlo polar y el guacamayo
violáceo.
Los
bosques y selvas argentinos se redujeron a menos de la mitad en los últimos
100 años. Según Claudio Bertonatti, de la Fundación Vida Silvestre, “la forma
más eficaz para extinguir una especie es destruir el ambiente donde vive”.
El naturalista Juan Carlos Chebez registró
detalladamente las especies en riesgo. Misiones, Buenos Aires y Salta aparecen
como las provincias con mayor número de especies amenazadas.
Entre
las 28 especies de reptiles en riesgo están los yacarés y las tortugas,
marinas y terrestres. Se relevaron 98 especies de aves en peligro, entre las
que se encuentran los pingüinos y el suri cordillerano.
Son
59 especies de mamíferos las que se hallan en situación preocupante. Entre
ellos están los más identificados con nuestro país: el tatú carreta, el
quirquincho andino, los pichiciegos, el oso hormiguero gigante, el aguará
guazú, el ciervo de los pantanos, el huemul, el carayá pitá, la nutria marina,
el tapir, el chancho quimilero y hasta las chinchillas silvestres.
Las principales amenazas
•
Transformación del ambiente: el
hombre modifica el ambiente natural con actividades como la ganadería y la
agricultura; la tala de bosques y selvas; la construcción de obras como rutas,
represas, puentes; la explotación minera y petrolera y la contaminación
ambiental.
•
Caza y comercio de animales: la caza
comercial (de ballenas y yacarés); la caza deportiva (de pumas y cauquenes); la
caza de "plagas" (pumas y zorros); la caza por subsistencia; la
pesca.
• Introducción de especies exóticas: el ganado ha contagiado enfermedades a la fauna
silvestre, y ha desalojado a especies de su ambiente natural
Las especies más vulnerables
Yaguareté o tigre americano Entre los factores que lo amenazan figuran la destrucción de su ambiente y la caza
Cómo salvarlas
Las
direcciones de Fauna nacional y provinciales junto con organizaciones sociales
(ONG), hacen acuerdos para proteger especies. Además de prohibirse su caza se
crean reservas ecológicas para conservar los ambientes naturales. Algunas especies son protegidas y luego se
busca reinsertarlas en su hábitat. El oso hormiguero gigante, por ejemplo, está
siendo reintroducido en Corrientes. Hay programas para proteger y reintroducir
al huemul, al yaguareté, al tatú carreta, al tapir y al ciervo de los pantanos,
entre otros.
DESPUES DE LEER LA NOTICIA
VOLVEMOS A LEER EL TITULO Y EL SUBTITULO….
1) ¿DE CUANTAS ORACIONES ESTA COMPUESTO?
Cópialas en la carpeta de prácticas del lenguaje y encéralas entre
corchetes [ ]
Cada
oración comienza en ______________y termina con un ___________
2) EN EL TITULO HAY TRES IDEAS
IMPORTANTES … (ESCRIBILAS EN LA CARPETA UNA DEBAJO DE LA OTRA ...)
*
*
*
3) Esta noticia está organizada en distintas partes, y cada una tiene un
título. Léelos y LUEGO COPIALOS UNO DEBAJO DEL OTRO en la carpeta
Los títulos nos ayudan a anticipar qué tema o temas se
tratan en el texto. Los títulos siempre comienzan con mayúscula (copia la info
en la carpeta)
4) Anota algunos de los animales que
están en riesgo. Trata de incluir mamíferos, aves y reptiles en tu anotación.
Al escribirlos, coloca coma (,) entre cada uno. (Trabajamos en la carpeta)
AVERIGUA Y RESPONDE ¿PARA QUE SIRVEN LAS COMAS
(,)? Luego copia en la carpeta lo que averiguaste
5) Anota al menos tres actividades del hombre que amenaza o pone en
peligro a los animales.
6) Busca en la noticia, y escribe el título donde menciona esta
información.
7) ¿Te resultó interesante la noticia? ¿Por qué?
8) Luego de leer esta noticia aprendí que… (CONTAME CON TUS PALABRAS LO
QUE RECUERDES DE LO QUE LEIMOS…).
MIÈRCOLES 03/03/21 DESINFECCIÒN Y SANITIZACIÒN DEL ESTABLECIMIENTO¡¡¡
JUEVES 04/03/21 CIENCIAS SOCIALES
RECUERDAS EL VIDEO QUE OBSERVASTE EL DIA LUNES 01/03 TE LO VUELVO A COLGAR POR SI NO LO TIENES PORQUE TRABAJAREMOS EN EL DIA DE HOY CON EL, PERO ESTÀ VEZ EN EL ÀREA DE CIENCIAS SOCIALES¡¡¡¡
https://youtu.be/r5-80iPYzlw ALLÌ TE LO DEJO¡¡
1) TE INVITAMOS A REFLEXIONAR UN POCO: COPIA Y RESPONDE EN TU CARPETA.
A) ¿ QUÈ EMOCIONES O SENSACIONES TE CAUSO ESTE VIDEO?
B) ¿QUE APRENDISTE LUEGO DE OBSERVARLO?
C) ¿CONOCIAS TODAS LAS RECOMENDACIONES QUE TE OFRECIÒ EL VÌDEO?
D) ¿HACIAS ANTES DE LA PANDEMIA USO DE ESTOS HABITOS DE CUIDADO?
E) ¿QUE RECOMENDACIONES NUEVAS HAN ADOPTADO TÙ Y TÙ FAMILIA DESDE LA LLEGADA DEL VIRUS?
F) ¿CREES QUE HEMOS TENIDO ACCIONES FAVORABLES COMO SOCIEDAD CON LA LLEGADA DE LA PANDEMIA?
G) ¿ QUE SIGNIFICA PANDEMIA?
H) ¿QUIEN DEBE CUIDAR NUESTRA SALUD COLECTIVA?
I) ¿QUE ACCIONES PUEDES REALIZAR EN LO INDIVIDUAL ANTE EL PROBLEMA DEL CORONAVIRUS?
J)¿QUE ACCIONES PUEDEN REALIZAR DESDE LO INDIVIDUAL LOS GRUPOS SOCIALES PARA EL CUIDADO DE TODOS?
k)¿QUE ES UN PROTOCOLO?¿PARA QUE SIRVE?
L) ENUMERA EN TU CARPETA LAS NORMAS DE PROTOCOLO DE INGRESO A LA ESCUELA.PUEDES UTILIZAR DIFERENTES COLORES.
M) ENVIA TODO TU TRABAJO TERMINADO A TU DOCENTE.
VIERNES 05/03/21 MATEMÀTICA
Bienvenidos
a su primera clase de matemática. Espero que les guste trabajar con este juego
1) Juego Sumar y restar
mentalmente.
Para jugar muchas veces
Se juega de a dos o más jugadores. Prepará 8 tarjetas o papelitos que tengan escrito lo siguiente
A• Jugá todas las veces que desees, podés practicar solo o sola, o
podés invitar a amigos, amigas o familiares a jugar juntos.
B• Estos son los números que anotó Juana y los
cálculos de las tarjetas que levantó de la mesa. Escribí el resultado de cada
uno.
2)
Resolver problemas con calculadora
B• En el visor de una calculadora está escrito el número 2581.
Escribí en el recuadro vacío qué suma o resta hay que hacer para que vayan
apareciendo los distintos números en el visor, si no se borró nada en ningún
momento. Después usá la calculadora para comprobar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario