PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE,6ºB-C.
11/08/20
Lengua
En esta semana, van a leer y releer poemas, y también van a
ensayar con la escritura poética. Al final, compartirán con otras personas algo
de lo que leyeron, pensaron y escribieron sobre la poesía y algunos poemas. En
poesía
1. En la carpeta,
armen un cuadro como el siguiente y anoten lo que van leyendo. En la última
columna, copien los versos que más les gusten de cada poema.
|
FECHA |
TÍTULO |
AUTOR |
VERSOS
ESCOGIDOS |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
BOCADITOS POÉTICOS:
2. Las y los invitamos a leer los siguientes fragmentos:💭
La tarde equivocada
se vistió de frío. Federico García Lorca
Inclinado en las tardes
tiro mis tristes redes
a tus ojos oceánicos Pablo Neruda
A la noche se empiezan
a encender las preguntas.PEDRO SALINAS.
Los versos fueron tomados de las siguientes obras: Lorca, Federico. (1928). “Paisaje”. En Obras completas, Madrid, Aguilar, 1978. Neruda, Pablo. (1924). “Poema 7”. En Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Madrid, EDAF, 1998. Felipe, León. (1920). “Qué me importa que se borren”. En León Felipe para niños, Madrid, Ediciones de la Torre, 1994. Salinas, Pedro. (1933). “A la noche se empiezan”. En La voz a ti debida, Buenos Aires, Losada, 1980. Hernández, Miguel. (1938-1941). “Todas las casas son ojos”. En Miguel Hernández para niños, Madrid, Ediciones de la Torre, 1997
3. Relean los fragmentos de los poemas más de una vez.
Elijan el que les impacte más y léanlo en voz alta para ustedes
. Después, léanselo a alguien con quien lo quieran
compartir.
4. Lean cada una de las siguientes ideas sobre la poesía.
Compártanlas con alguien y conversen si están de acuerdo o
en desacuerdo con cada una de ellas. Después, vuelvan a pensar solas y solos y
anoten SÍ o NO están de acuerdo:
|
|
SI |
NO |
Cambié de idea porque... |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El tema de todas las poesías es el amor |
|
|
|
|
Para que haya poesìa tiene que haber rima |
|
|
|
|
Las y los poetas son gente soñadora que vive en otra parte y no se interesa por el mundo real de todos los dìas. |
|
|
|
Una vez por semana, mientras
estén leyendo las poesías de este Cuaderno, vuelvan a leer lo que opinaban este
primer día, para ver si, pasado un tiempo, siguen pensando lo mismo o cambiaron
de idea con alguna afirmación. Si cambiaron de idea, expliquen por qué en la
última columna.
Primer recorrido: el amor
Te quiero
(fragmento)
Tus manos son mi
caricia
mis acordes
cotidianos
te quiero porque tus
manos
trabajan por la
justicia.
Si te quiero es
porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que
dos.
Tus ojos son mi conjuro
contra la mala
jornada
te quiero por tu mirada
que mira y siembra
futuro.
Mario Benedetti
Benedetti, Mario. “Te quiero”.
En Antología poética, Buenos Aires, Nueva Imagen, 1987. Mario Benedetti
(1920-2009) fue un escritor uruguayo cuyas obras e ideas recorrieron el mundo
entero. Este poema fue publicado en 1974, cuando en Uruguay gobernaba una
dictadura militar.
Releer y
afinar la mirada
6. En las poesías hay una voz que habla. A esa voz se la llama yo poético o yo lírico.
¿Cómo se imaginan a quien habla en este poema? Imaginen su figura, su voz, su
edad, el lugar en que se encuentra cuando escribe estas cosas que aparecen en
el poema… y otros detalles que se les ocurran. Si quieren, lo pueden dibujar en
una hoja secreta (sin que nadie más vea el dibujo).
7. Relean el poema
“Te quiero” de Mario Benedetti. Fíjense qué se dice de la persona amada (a
quien está dirigido el poema). Imaginen a esa persona y, si se animan,
dibújenla. Pueden ayudarse con estas preguntas: ¿de qué género se imaginan que
es? ¿Qué edad tiene? ¿Cuál es su aspecto general? ¿Qué cosas le gusta hacer?
8. En este poema quien habla expresa las razones por las que
siente amor. Vuelvan a leer el poema para buscar esas razones y transcríbanlas.
Reléanlas, piensen y escriban. ¿Cuál les parece la mejor razón para querer a
alguien?
Compartir
el poema y seguir pensando
Este poema admite varias interpretaciones y opiniones.
Una cosa muy linda de
leer poesía a alguien más es que los poemas nos dan de qué hablar.
9. Practiquen y lean
el poema a alguien con quien quieran compartirlo. Pregúntenle cómo se imagina
al yo poético y al destinatario del poema de amor. También pídanle que opine
cuál de esas es la mejor razón para querer a alguien. ¿En qué estuvieron de
acuerdo y en qué no?
10.recuerda: Envìa
una imagen con tu trabajo terminado a tu docente.
HASTA PRONTO....💚 SEÑORITA:LORENA.R
No hay comentarios:
Publicar un comentario