3° A Y B
¡¡HOLA CHICOS!!!
TERCERO
AGENDA DESDE 5/07 AL 8/07/21
A-B
LUNES 5/07 |
MARTES 6/07 |
MIERCOLES 7/07 |
JUEVES 8/07 |
VIERNES 9/07 |
PRACTICAS DEL LENGUAJE |
CIENCIAS SOCIALES |
CIENCIAS NATURALES |
MATEMÁTICA |
FERIADO |
MATEMATICA |
MATEMÁTICA |
PARCTICAS DEL LENGUAJE |
CIENCIAS SOCIALES |
NACIONAL |
LUNES 5 PDL
Cuento: La clase de Sociales
LEER O
ESCUCHAR ATENTAMENTE EL CUENTO.
Eran las cuatro en punto. Juan se conectó a la
clase, mirando el sol de julio por la ventana.
-Hola,
chicos… -dijo el maestro Lucas desde la pantalla. -Hola… Hola… Hola… -saludaban
todos. Algunos con cara de aburridos, otros con cara de quiero dormir la
siesta. -Bueno, hoy vamos a seguir hablando de historia. Vamos a ubicarnos
mentalmente en el año 1816. Habían pasado ya seis años desde la Revolución de
Mayo… Juan estaba distraído sacándole punta al lápiz. Pero algo en la voz de
Lucas le hizo mirar la pantalla nuevamente. ¿Qué hacía su maestro con galera y
levita? ¿Se habría disfrazado para la clase? Estaba a punto de preguntarle,
cuando observó que varios de sus compañeros también lucían diferentes. Ramiro
tenía unos bigotes negros y gruesos. Matías, unas patillas enruladas. Y Cata,
un peinado de alto, con peinetón y un tul que le caía sobre la
Eran las cuatro en
punto. Juan se conectó a la clase, mirando el sol de julio por la ventana.
cara. ¡Todos estaban disfrazados! Juan recordó que harían
una dramatización virtual sobre la INDEPENDENCIA
-Caballeros, ¿qué hacemos entonces? Ya llevamos varios días
de deliberaciones -dijo Lucas, mirando muy serio a la cámara. Su voz sonaba
rara y los ojos le brillaban debajo de la galera. -En mi opinión, Narciso, ya
no debemos postergar la decisión. Es necesario que cortemos ya mismo nuestro
vínculo con España -dijo Maxi, con un raro acento salteño. -Opino lo mismo que
el diputado Álvarez Jonte -intervino Gero. Tenía puesta una sotana negra y
llevaba un crucifijo en el pecho. -Acuñar moneda propia y tener Bandera ha sido
el primer paso. Pero hace falta coraje y dar el segundo paso hacia la libertad
de estas tierras. -Bien dicho, Obispo Lué -aplaudió desde la pantalla de
Yamila, una negrita que cebaba mate. -A nosotros, los esclavos, la Libertad de
Vientres nos dio la posibilidad de que nuestros hijos nacieran libres. Por eso
ahora queremos la lndependencia para estas tierras -dijo Yamila, mientras se
acomodaba una mota rebelde que le caía sobre los ojos.
Juan se quedó mudo, escuchando las palabras de sus
compañeros, que representaban sus personajes con tanta pasión y entusiasmo.
Además… mirando bien cada cuadradito de su pantalla, descubrió que sus casas
estaban ambientadas, se habían transformado en patios con aljibe o salas con
piano y cuadros antiguos. -Perdón, caballeros, -intervino Cata, con acento
tucumano, delante de una casa blanca con rejas- He ofrecido mi casa para este
Congreso, porque sueño que mi hogar sea la cuna de la Independencia. -Señores
diputados -prosiguió Lucas-, es tiempo de votar. -Y poniéndose muy serio leyó
unas palabras escritas con pluma.
-¿Queréis que las Provincias del Río de la Plata sean libres
e independientes de cualquier otra metrópoli?
Sí, quiero!!! -gritaron al unísono desde todas las
pantallas, mientras arrojaban al aire galeras y peinetones. Tanto saltaban y
festejaban, que le contagiaron la alegría a Juan. -¡Independencia,
Independencia por fin! -gritó entusiasmado desde su escritorio. Desde su
pantalla, Lucas –que ya no tenía galera ni levita- lo miraba divertido.
-¿Vieron, chicos? Juan es un actual patriota celebrando el Día de la
Independencia. El niño pidió disculpas por haber olvidado interpretar su papel
de chasqui…, pero dijo con tono emocionado…-¡¡¡Gracias por haberme enseñado con
fervor un momento tan importante de nuestra historia. Lo sentí profundamente en
mi corazón celestey blanco!!! Y en cada hogar, retumbó el grito de... ¡¡¡VIVA
LA PATRIA!!!
Autora: Valeria Dávila
1-
REALIZA UN DIBUJO DE COMO TE IMAGINASTE LOS
PERSONAJES DEL CUENTO.
Comprensión lectora:
COMPRENSIÓN LECTORA
lMARCÁ A QUÉ PERSONAJE SE HACE REFERENCIA.
ES EL MAESTRO
LUCAS
PEDRO
SE CONECTÓ A LA CLASE Y SACÓ PUNTA AL
LÁPIZ JUAN
RAMIRO
USA PEINETÓN
CATA
YAMILA
VISTE DE SACERDOTE
JUAN GERO
LLEVA PATILLAS ENRULADAS
MATÍAS GERO
lCOMPLETÁ LAS ORACIONES CON LAS
PALABRAS SEÑALADAS.
TACHÁ LA SÍLABA QUE SOBRA PARA FORMARLA.
LOS DIPUTADOS USABAN.______________________ LE -
RA - GA - FI
LOS _________________ CONSERVABAN AGUA. JI-RA-AL-BE
¡QUÉ LINDO ______________ ! PEI-TON-NE- SE
lPINTÁ LAS PALABRAS QUE NOS DICEN CÓMO
SON, SEGÚN EL CUENTO.
• MOTA QUE CAE SOBRE LOS OJOS DE LA ESCLAVA:
REBELDE NEGRA PAJOSA
• BIGOTES DE RAMIRO:
CLAROS
NEGROS FINOS
• ACENTO CON EL QUE HABLABA MAXI:
CORDOBÉS SALTEÑO TRISTE
• PEINADO DE CATA:
MODERNO ALTO SENCILLO
MATEMÁTICA.
AHORA LO PRACTICAMOS:
43 x 4= 28 x2=
56 x 2= 17 x 2=
53 x 3= 15 x 3=
MARTES
6/07 CIENCIAS SOCIALES
Jugando con amigos en
1816
Hola, me llamo Pedrito y vivo aquí, en Tucumán, cerca de la
plaza central, donde mi papá tiene un comercio.
A la mañana, ayudo a papá con el negocio. Pero a la tarde…
¡salgo a jugar con mis amigos! Somos muchos los chicos de la zona y nos
divertimos muchísimo.
Hacemos nuestras propias pelotas de trapo para jugar. ¿Al
fútbol? No… no conocemos ese deporte. Todavía faltan muchos años para que el
fútbol se juegue en América del Sur.
Las niñas hacen sus muñecas de trapo con ayuda de sus mamás.
Pero las hijas de las familias más ricas, tienen muñecas traídas de España, ¡con
brazos, piernas y cabeza de porcelana!
Jugamos también a la rayuela: la dibujamos en el piso de
ladrillo con un pedacito de carbón. Otros juegos que nos encantan son el
gallito ciego, la mancha, saltar a la soga, la payana y el balero (yo tengo uno
de madera que me regalaron mis papás para mi cumpleaños). También jugamos con
el volantín (que es una especie de barrilete) y los trompos de madera.
Muchas veces vamos hasta el río a tirar piedritas. O hacemos
rondas para jugar a “La farolera” o al “Arroz con leche”. Y muchísimos juegos
más, como “¿Lobo, está?”, “Antón Pirulero” y tantos otros.
¡No hay pantallas ni tecnología, pero los chicos de esta
época nos divertimos un montón!
Valeria Dávila
● LEÉ O ESCUCHÁ LEER Y RESPONDÉ EN TU CUADERNO:
- ¿QUIÉN ES EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA?
- ¿DÓNDE VIVE?
- ¿A QUÉ SE DEDICA SU PADRE?
- ¿POR QUÉ A LA MAÑANA EL NIÑO NO SALE A JUGAR?
- NOMBRÁ ALGUNOS JUEGOS QUE LO ENTRETIENEN.
- ¿JUEGA AL FÚTBOL? ¿POR QUÉ?
- ¿CÓMO ERAN LAS MUÑECAS EN AQUEL ENTONCES?
MATEMATICA
MIERCOLES 7/07 CIENCIAS NATURALES
PDL: COPIA Y LEE LA POESÍA: cuenta brevemente de que se
trata la poesía.
A TUCUMÁN
No había trenes, tampoco aviones, ni autos veloces para viajar. Solo carretas y diligencias para llevarlos a Tucumán. |
No había caminos bien asfaltados; tampoco hoteles para descansar; solo caminos muy estropeados para llevarlos a Tucumán. |
No les importó. Igual viajaron. Estaban ansiosos por conversar. Todos querían la Patria libre. ¡Ningún rey nos debía mandar!
Nilda Zamataro |
JUEVES 8/07
CALENDARIO ESCOLAR: 9 DE JULIO DIA DE LA INDEPENDENCIA
TODOS
JUNTOS CONVERSAMOS Y COMPLETAMOS
LA
INDEPENDENCIA ES_______________________________________________________
SOY
INDEPENDIENTE CUANDO_________________________________________________
MATEMATICA
¡¡FELICES
VACACIONES!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario