LUNES 05/04
PRACTICAS DEL LENGUAJE:
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE 5° A, B y C
El
verbo
Te presentamos un fragmento de la biografía de Horacio Quiroga que ya
leíste. En ella están señalados los verbos.
“Quiroga cazaba, navegaba
el río Paraná y trabajaba
la tierra. Era un verdadero hombre de la selva. Construyó en su casa un taller y
allí pasaba
horas, arreglaba
su canoa, cepillaba sus remos y fabricaba su desinfectante.”
Los verbos están conjugados en tiempo pasado. Antes cazaba, navegaba,
trabajaba… Completa el párrafo anterior escribiendo cada verbo en tiempo
presente, como si estuviera sucediendo en este momento.
Quiroga _CAZA________________el
río Paraná y __________________la tierra. Es un verdadero hombre de la selva. ______________________en
su casa un taller y_______________ allí horas, ____________________su canoa, ___________________________sus
remos y sus desinfectantes.”
Los verbos son palabras que
nombran acciones (viajar, comer, salir), procesos (crecer, vivir) o estados
(estar, ser). Leyendo un verbo, nos damos cuenta si se realizó en el pasado, si
sucede en el presente o sucederá en el futuro. Por eso decimos que los verbos
varían en el tiempo.
COMPLETA EL CUADRO CON LOS VERBOS EN EL TIEMPO QUE CORRESPONDE.
INFINITIVO |
PRESENTE |
PASADO |
FUTURO |
CAMINAR |
|
CAMINE |
CAMINARE |
|
BAILO |
|
|
SOÑAR |
|
|
|
|
CORRO |
|
|
VIVIR |
|
|
|
|
|
|
|
Continuidad pedagógica de ciencias naturales de 5° A, B y C
Fecha: 6/4/2021 MARTES
Sistema circulatorio
1)
Lectura en voz baja y voz alta
¿Qué es el Sistema circulatorio?
El sistema
circulatorio es un sistema complejo de
estructuras, órganos y vasos sanguíneos. Se encarga del transporte
y alimentación de nutrientes desde y hacia las células y tejidos de todo
el cuerpo.
Además de transportar nutrientes, el sistema circulatorio transporta oxígeno a
todo el organismo.
El sistema circulatorio está compuesto por uno de los órganos
principales del cuerpo, el corazón. Este órgano es un músculo
que bombea sangre para nutrir al resto del organismo. Este trabajo de bombeo lo
puede hacer gracias a los impulsos nerviosos.
El corazón es un órgano que
funciona ininterrumpidamente desde el momento de la
concepción (cuando ese forma el embrión en la panza de la madre) hasta el
momento de la muerte del ser
vivo.
El aparato circulatorio es la combinación del funcionamiento del
sistema cardiovascular y del sistema linfático. El sistema
cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre; y
el sistema linfático transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón.
No es exclusivo de los seres
humanos, ni siquiera de los animales.
Por el contrario las plantas también poseen un sistema circulatorio que
detallaremos más adelante
Función
general del sistema circulatorio
La función del sistema
circulatorio es bombear
sangre para que lleguen diferentes nutrientes y oxígeno al interior de las
células de cada órgano.
Funciones específicas del sistema circulatorio
- Transporta
nutrientes desde las células hasta los órganos
- Transporta
productos de deshecho
- Regula la temperatura corporal
- Regula el
equilibrio hídrico
- Transporta moléculas de
defensa, hormonas y comunicación (llevando información hasta el cerebro,
por ejemplo).
- Es partícipe en
la reproducción
El corazón
El órgano principal del sistema
circulatorio es el corazón. Este se
encuentra ubicado en la cavidad torácica. Este es el
órgano encargado de generar la sangre para llegar a los diferentes órganos del
cuerpo.
1)
Realiza un resumen de lo leído
2) Observar y tomar nota del siguiente
video https://youtu.be/ZzATGDMNKYw
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE CIENCIAS SOCIALES 5° A, B y C
FECHA: 08/4/2021 JUEVES
“Un recorrido
por NUESTRO PAÍS”
1) En
el mapa ubica los océanos que limitan con nuestro País.
2) Busca,
en la siguiente sopa de letras, el nombre de los países limítrofes con
Argentina y ayudándote con información
ubícalos en un mapa Nº3 del continente
americano con división política en tu carpeta. (El nombre del país
únicamente)
A |
R |
G |
B |
O |
L |
I |
V |
I |
A |
B |
R |
A |
S |
I |
L |
T |
U |
L |
A |
M |
E |
X |
I |
C |
O |
E |
S |
D |
O |
A |
C |
H |
I |
L |
E |
V |
E |
N |
I |
Y |
C |
H |
U |
R |
U |
G |
U |
A |
Y |
B |
P |
A |
R |
A |
G |
U |
A |
Y |
A |
3) Con
ayuda del mapa que hiciste… Completa en el siguiente cuadro los espacios en
blanco:
PROVINCIAS |
CAPITALES |
|
SAN SALVADDOR DE JUJUY |
SALTA |
|
|
FORMOSA |
CHACO |
|
|
SAN MIGUEL DE TUCUMÁN |
SANTIAGO DEL ESTERO |
|
|
SANTA FÉ |
MISIONES |
|
|
LA PLATA |
SAN JUAN |
|
|
SAN LUIS |
LA PAMPA |
|
|
NEUQUÉN |
RÍO NEGRO |
|
¡A trabajar ¡
4) contesta las siguientes preguntas:
a)
¿Qué provincias rodean a Río Negro?
b)
¿Cuántas provincias rodean a La Pampa?, ¿Cuáles?
c)
¿Cuál es el mar que baña las costas de la Argentina?
d)
¿Cuál es la provincia cuyo nombre se lee igual al derecho que al revés?
e)
¿Cuál es la provincia con el territorio más pequeño?
f)
Encuentra tres capitales con el mismo nombre que su provincia
g)
Descubre cuál es la capital con el nombre más largo.
h)
¿Cuál es la provincia cuyo nombre empieza con vocal?
i)
Escribe el nombre de los dos países limítrofes que terminan con las
mismas letras.
Continuidad pedagógica de matemática
de 5to A, B y C
Fecha: viernes 9 de abril 2021
Operaciones con números naturales
19. Sol tiene 3 pantalones, uno azul, uno negro y uno rojo;
y 5 remeras, una verde, una azul, una roja, una floreada y otra rayada. ¿De
cuántas formas diferentes se puede vestir? Explica todo lo que pensaste e
hiciste.
20. Una familia va a tomarse una foto y no se ponen de
acuerdo en cómo ubicarse uno al lado del otro. Si son la mamá, el papá, la hija
y el hijo, ¿de cuántas maneras diferentes se pueden ubicar?
21. Para un torneo de fútbol, en la escuela se anotaron 5
equipos y juegan todos contra todos, partido y revancha. ¿Cuántos partidos se
jugarán?
22. En una fiesta, se encontraron 6 amigos. Se abrazaron
todos con todos. ¿Cuántos abrazos hubo?
23. Viviana tiene 84 caramelos y los quiere repartir entre
sus 12 amigos de manera que no sobren caramelos y que a todos les toque la
misma cantidad. ¿Cuántos caramelos recibirá cada amigo?
24. En la fábrica de alfajores “Panchito”, las cajas chicas
contienen 6 alfajores. ¿Cuántas cajas se necesitarán para envasar 216
alfajores?
25. Juliana completó un álbum de 240 figuritas. Si en cada
página se pegan 15 figuritas, ¿Cuántas páginas tienen el álbum?
26. Martina es la encargada de un salón de fiestas. Compró
480 flores para colocar en los 16 floreros que adornan las mesas. ¿Cuántas
flores hay que colocar en cada uno para que no sobren flores y en cada florero
haya la misma cantidad?
27. En la fábrica “Panchito”, hay que guardar 300 alfajores
en cajas de 6.
a) ¿Cuántas cajas hacen falta?
b) Mira cómo pensó Lisandro:
Si los alfajores fueran 30, harían falta 5 cajas porque 6
× 5 es 30. Como son 300, las cajas deben ser 50.
¿Estás de acuerdo con lo que dice Lisandro?
28. Resuelve mentalmente los siguientes cálculos
a) 300: 5 = ______
b) 160: 10 = ______ c) 450:
10 = ______ d) 450: 45 = ______
e) 240: 10 = _____
f) 240: 24 = ______ g) 240: 12
= _____ h) 240: 6 = __
29. Se quieren colocar 324 autitos de colección en cajas de
5. ¿Cuántas cajas hacen falta? ¿Sobran autitos?
Camilo dice que, sin hacer la cuenta, ya sabe que sobran 4
autitos. ¿Cómo supo?
30. Hay que colocar 360 bolitas en bolsas de 12. ¿Cuántas bolsas
hacen falta?
Santiago dice que ya sabe que no van a sobrar ni faltar
bolitas: ¿Cómo sabe?
BUEN COMIENZO EN LA PRESENCIALIDAD¡¡¡¡👀👋👉👥💭😉
No hay comentarios:
Publicar un comentario