lunes, 5 de abril de 2021

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA SEMANAL DEL 05/04 al 09/04 DE 5º A-B Y C.

 LUNES 05/04 

PRACTICAS DEL LENGUAJE:

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE 5° A, B y C


El verbo

Te presentamos un fragmento de la biografía de Horacio Quiroga que ya leíste. En ella están señalados los verbos.

 “Quiroga cazaba, navegaba el río Paraná y trabajaba la tierra. Era un verdadero hombre de la selva. Construyó en su casa un taller y allí pasaba horas, arreglaba su canoa, cepillaba sus remos y fabricaba su desinfectante.”

Los verbos están conjugados en tiempo pasado. Antes cazaba, navegaba, trabajaba… Completa el párrafo anterior escribiendo cada verbo en tiempo presente, como si estuviera sucediendo en este momento.

Quiroga _CAZA________________el río Paraná y __________________la tierra. Es un verdadero hombre de la selva. ______________________en su casa un taller y_______________ allí horas, ____________________su canoa, ___________________________sus remos y sus desinfectantes.”

Los verbos son palabras que nombran acciones (viajar, comer, salir), procesos (crecer, vivir) o estados (estar, ser). Leyendo un verbo, nos damos cuenta si se realizó en el pasado, si sucede en el presente o sucederá en el futuro. Por eso decimos que los verbos varían en el tiempo.

COMPLETA EL CUADRO CON LOS VERBOS EN EL TIEMPO QUE CORRESPONDE.

INFINITIVO

PRESENTE

PASADO

FUTURO

CAMINAR

 

CAMINE

CAMINARE

 

BAILO

 

 

SOÑAR

 

 

 

 

CORRO

 

 

VIVIR

 

 

 

 

 

 

 

 Continuidad pedagógica de ciencias naturales de 5° A, B y C

Fecha: 6/4/2021 MARTES

Sistema circulatorio

 

1)      Lectura en voz baja y voz alta

¿Qué es el Sistema circulatorio?

El sistema circulatorio es un sistema complejo de estructuras, órganos y vasos sanguíneos. Se encarga del transporte y alimentación de nutrientes desde y hacia las células y tejidos de todo el cuerpo. Además de transportar nutrientes, el sistema circulatorio transporta oxígeno a todo el organismo.

El sistema circulatorio está compuesto por uno de los órganos principales del cuerpo, el corazón. Este órgano es un músculo que bombea sangre para nutrir al resto del organismo. Este trabajo de bombeo lo puede hacer gracias a los impulsos nerviosos.

El corazón es un órgano que funciona ininterrumpidamente desde el momento de la concepción  (cuando ese forma el embrión en la panza de la madre) hasta el momento de la muerte del ser vivo.

El aparato circulatorio es la combinación del funcionamiento del sistema cardiovascular y del sistema linfático. El sistema cardiovascular está formado por el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre; y el sistema linfático transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón.

No es exclusivo de los seres humanos, ni siquiera de los animales. Por el contrario las plantas también poseen un sistema circulatorio que detallaremos más adelante

Función general del sistema circulatorio

La función del sistema circulatorio es bombear sangre para que lleguen diferentes nutrientes y oxígeno al interior de las células de cada órgano.

Funciones específicas del sistema circulatorio


El sistema circulatorio regula la temperatura corporal y el equilibrio hídrico. 
  • Transporta nutrientes desde las células hasta los órganos
  • Transporta productos de deshecho
  • Regula la temperatura corporal
  • Regula el equilibrio hídrico
  • Transporta moléculas de defensa, hormonas y comunicación (llevando información hasta el cerebro, por ejemplo).
  • Es partícipe en la reproducción

El corazón

El órgano principal del sistema circulatorio es el corazón. Este se encuentra ubicado en la cavidad torácica. Este es el órgano encargado de generar la sangre para llegar a los diferentes órganos del cuerpo.

1)     Realiza un resumen de lo leído



2)       Observar y tomar nota del siguiente video https://youtu.be/ZzATGDMNKYw



CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE CIENCIAS SOCIALES 5° A, B y C

FECHA: 08/4/2021 JUEVES

           “Un recorrido por NUESTRO PAÍS”  

 

1)  En el mapa ubica los océanos que limitan con nuestro  País.  





2)  Busca, en la siguiente sopa de letras, el nombre de los países limítrofes con Argentina y  ayudándote con información ubícalos  en un mapa Nº3 del continente americano con división política en tu carpeta. (El nombre del país únicamente)   





  A

  R

  G

  B

  O

  L

  I

  V

  I

  A

  B

  R

  A

  S

   I

  L

  T

  U

  L

  A

  M

  E

  X

  I

   C

  O

  E

   S

  D

  O

  A

  C

  H

  I

   L

   E

  V

   E

  N

   I

  Y

  C

  H

  U

   R

   U

  G

   U

  A

   Y

  B     

  P

  A  

  R

   A

   G

  U

   A

  Y

   A


3)  Con ayuda del mapa que hiciste… Completa en el siguiente cuadro los espacios en blanco:


PROVINCIAS

CAPITALES

 

SAN SALVADDOR DE JUJUY

SALTA

 

 

FORMOSA

CHACO

 

 

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN

SANTIAGO DEL ESTERO

 

 

SANTA FÉ

MISIONES

 

 

LA PLATA

SAN JUAN

 

 

SAN LUIS

LA PAMPA

 

 

NEUQUÉN

RÍO NEGRO

 

 

 

 

                                        ¡A trabajar ¡

  4) contesta las siguientes preguntas: 

 

a)       ¿Qué provincias rodean a Río Negro?

b)       ¿Cuántas provincias rodean a La Pampa?, ¿Cuáles?

c)       ¿Cuál es el mar que baña las costas de la Argentina? 

d)       ¿Cuál es la provincia cuyo nombre se lee igual al derecho que al revés?

e)       ¿Cuál es la provincia con el territorio más pequeño?

f)        Encuentra tres capitales con el mismo nombre que su provincia 

g)       Descubre cuál es la capital con el nombre más largo.

h)       ¿Cuál es la provincia cuyo nombre empieza con vocal?

i)        Escribe el nombre de los dos países limítrofes que terminan con las mismas letras. 




Continuidad pedagógica de matemática de 5to A, B y C

Fecha: viernes 9 de abril 2021

Operaciones con números naturales

19. Sol tiene 3 pantalones, uno azul, uno negro y uno rojo; y 5 remeras, una verde, una azul, una roja, una floreada y otra rayada. ¿De cuántas formas diferentes se puede vestir? Explica todo lo que pensaste e hiciste.

20. Una familia va a tomarse una foto y no se ponen de acuerdo en cómo ubicarse uno al lado del otro. Si son la mamá, el papá, la hija y el hijo, ¿de cuántas maneras diferentes se pueden ubicar?

21. Para un torneo de fútbol, en la escuela se anotaron 5 equipos y juegan todos contra todos, partido y revancha. ¿Cuántos partidos se jugarán?

22. En una fiesta, se encontraron 6 amigos. Se abrazaron todos con todos. ¿Cuántos abrazos hubo?

23. Viviana tiene 84 caramelos y los quiere repartir entre sus 12 amigos de manera que no sobren caramelos y que a todos les toque la misma cantidad. ¿Cuántos caramelos recibirá cada amigo?

24. En la fábrica de alfajores “Panchito”, las cajas chicas contienen 6 alfajores. ¿Cuántas cajas se necesitarán para envasar 216 alfajores?

25. Juliana completó un álbum de 240 figuritas. Si en cada página se pegan 15 figuritas, ¿Cuántas páginas tienen el álbum?

26. Martina es la encargada de un salón de fiestas. Compró 480 flores para colocar en los 16 floreros que adornan las mesas. ¿Cuántas flores hay que colocar en cada uno para que no sobren flores y en cada florero haya la misma cantidad?

27. En la fábrica “Panchito”, hay que guardar 300 alfajores en cajas de 6.

a) ¿Cuántas cajas hacen falta?

b) Mira cómo pensó Lisandro:

Si los alfajores fueran 30, harían falta 5 cajas porque 6 × 5 es 30. Como son 300, las cajas deben ser 50.

¿Estás de acuerdo con lo que dice Lisandro?

28. Resuelve mentalmente los siguientes cálculos

a) 300: 5 = ______       b) 160: 10 = ______      c) 450: 10 = ______      d) 450: 45 = ______     

e) 240: 10 = _____       f) 240: 24 = ______     g) 240: 12 = _____          h) 240: 6 = __         

29. Se quieren colocar 324 autitos de colección en cajas de 5. ¿Cuántas cajas hacen falta? ¿Sobran autitos?

Camilo dice que, sin hacer la cuenta, ya sabe que sobran 4 autitos. ¿Cómo supo?

30. Hay que colocar 360 bolitas en bolsas de 12. ¿Cuántas bolsas hacen falta?

Santiago dice que ya sabe que no van a sobrar ni faltar bolitas: ¿Cómo sabe?


BUEN COMIENZO EN LA PRESENCIALIDAD¡¡¡¡👀👋👉👥💭😉




 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario