lunes, 31 de mayo de 2021

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA SEMANAL 5ºA-B Y C ( 31/05 AL 04/05 )

 Continuidad pedagógica del área de Prácticas del Lenguaje -   5º A, B, C

FECHA  31/5/2020                                                          La Patria femenina 

 1)  LEE EL SIGUIENTE ARTÍCULO PERIODÍSTICO.

08/07/2019 12:33 Clarín.com . Entre mujeres Carrera y dinero

                                 Gesta libertadora

Guerreras de la independencia:

 historias de mujeres valientes

Fueron espías, enfermeras, soldados, lavanderas. Miles de mujeres hicieron propios los desafíos de su tiempo y contribuyeron de manera fundamental en la causa por la independencia. De cara al 9 de julio, la profesora de historia Patricia Lasca recupera las luchas de cuatro de ellas . El Congreso de Tucumán un  9 de julio de 1816 aprobó la Declaración de la Independencia de las Provincias Unidas en Sud América del rey Fernando VII, sus sucesores, metrópoli y de toda otra dominación extranjera. La independencia significó, para las Provincias Unidas del Río de La Plata, la separación definitiva de la Corona española y el camino hacia la formación del Estado Nacional, que se concretó con la sanción de la Constitución Nacional Argentina de 1853. Cuando se recuerda la guerra por la independencia nos imaginamos campos de batalla poblados de hombres. Sin embargo, miles de mujeres asumieron diferentes roles en la gesta libertadora. Fueron espías, enfermeras, soldados, lavanderas. Desde el barro de los combates u otros espacios hicieron propios los desafíos de su tiempo y contribuyeron de manera fundamental en la causa por la independencia. Las mujeres cumplieron un rol clave durante los combates por la independencia. Participaron activamente en las estrategias de lucha y algunas otras estuvieron en el campo de batalla. Aun así, debieron hacerse espacio entre los hombres y reclamar su lugar en la historia. Algunas de ellas tenían rango militar y actuaban en el campo de batalla, como el caso muy reconocido de Juana Azurduy. Otras acompañaban a los ejércitos pero no combatían” “En el norte argentino, se dedicaban al espionaje, llevaban mensajes, aportaban con sus bienes, criaban ganado, establecían distintos tipos de relación con el enemigo y después transmitían información”.

“En las penumbras de los salones o en la intemperie de los caminos, las mujeres coprotagonizaron la historia. No hay en ellas debilidades ni miedos. Con habilidad política y arrojo físico, hacen lo que se tiene que hacer, sea bordar una bandera, equipar una tropa, empuñar un fusil, reunir dinero o entregar su vida en la batalla. Al lado de los varones de armas, siguiendo a los ejércitos, entregadas al espionaje o inmolándose para detener al enemigo, las mujeres escriben páginas gloriosas del pasado argentino”

A) RESPONDE

 

1- ¿EN QUÉ FECHA SE PUBLICÓ ESTE ARTÍCULO? ¿QUIÉN FUE LA AUTORA DEL ARTÍCULO?

2- QUÉ FECHA IMPORTANTE HACE MENCIÓN EL ARTÍCULO QUE ESTAMOS PRÓXIMOS A CONMEMORAR?

3-¿QUÉ SE CONMEMORA ESE DÍA? ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA LA PATRIA ESE ACONTECIMIENTO?

4-¿CUÁL ES EL TEMA PRINCIPAL DEL ARTÍCULO?

5 ¿QUÉ ROL CUMPLÍAN  ESTAS MUJERES IMPORTANTES EN AQUELLOS TIEMPOS?

 

2) EL ARTÍCULO ANTERIOR NOMBRA Y NOS MUESTRA LA IMAGEN DE UNA MUJER VALIENTE Y MUY IMPORTANTE PARA LA HISTORIA LATINOAMERICANA…JUANA AZURDUY

 

TE INVITAMOS A REALIZAR UN COLAGE DE SU PRINCIPAL ARMA DE COMBATE “LA ESPADA”. PODÉS UTILIZAR SEMILLAS, PAPELES DE COLORES, TEMPERAS, ACUARELAS O CUALQUIER OTRO ELEMENTO QUE TENGAS EN CASA.

 

¡DEBES MANDARLE A LA SEÑO UNA FOTO DE TU PRODUCCIÓN ASI JUNTOS ARMAMOS UN HOMENAJE A ESTAS VALIENTES GUERRERAS QUE VAMOS A CONOCER!

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE CIENCIAS NATURALES, 5to A, B y C

Fecha: 1-6-2021

MICOORGANISMOS

EXPERIMENTA Y COPIA EN TU CARPETA:

¿Qué sabes? ¿Qué observas?

Mírate las manos

 ¿Ves alguna bacteria?...................................................................

 ¿Crees que tienes bacterias? ..................................................................................

¿Hay alguna forma de poder verlas? .......................................................................

 ¿Todos tenemos la misma cantidad de bacterias en las manos? ................................

¿La cantidad de bacterias en las manos depende de si te las has lavado antes? .........

 ¿Son todas las bacterias perjudiciales, o existen algunas buenas y útiles? ……………………………………………………………………………………………………………

¿Si hay bacterias útiles para qué las utilizamos? ……………………………………………………………………………………………………………

¿Cómo podemos cultivar estas bacterias? ……………………………………………………………………………………………………………

 ¿Cómo crees que actúan estas bacterias en la leche? …………………………………………………………………………………………………………

 ¿Son las bacterias las que convierten la leche en yogurt?

……………………………………………………………………………………………………………

¿Por qué decimos que el yogurt está agrio?

………………………………………………………………………………………………

Debes saber que…

Los microrganismos, también conocidos como gérmenes o microbios, son organismos minúsculos, demasiado pequeños para poderlos observar a simple vista. Se encuentran en casi cualquier lugar de la Tierra. Algunos microbios son beneficiosos, mientras que otros pueden ser perjudiciales para los seres humanos (aspecto que se estudiará en secciones posteriores). A pesar de sus dimensiones, sumamente reducidas, los microbios presentan muchos tamaños y formas.

 Existen tres grupos principales de microbios:

· Virus

 · Hongos

 · Bacterias

Las bacterias son organismos unicelulares que pueden multiplicarse exponencialmente una vez cada 20 minutos. Durante su crecimiento normal, algunas producen sustancias (toxinas) sumamente nocivas para los seres humanos y nos causan enfermedades (p. ej., los estafilococos); otras bacterias son completamente inofensivas para los humanos, mientras que las hay sumamente útiles para nosotros (como el Lactobacillus en la industria alimentaria). Cuando se añaden a la leche las bacterias, durante su crecimiento y multiplicación consumen los azúcares de la leche, convirtiéndola en yogur. Se produce tanto ácido en los productos lácteos fermentados que pocos microbios perjudiciales pueden sobrevivir en ellos. Las bacterias Lactobacillus son beneficiosas, útiles o provechosas. A las bacterias beneficiosas que nos ayudan a digerir los alimentos se las denomina bacterias probióticas, palabra que significa, literalmente, ‘a favor de la vida’. Son éstas las bacterias que encontramos en nuestros yogures y bebidas probióticas.

Las bacterias dañinas o perjudiciales se llaman patógenas. Más de un 70% de las bacterias son microrganismos inofensivos no patógenos. Cuando las bacterias perjudiciales se reproducen en nuestro cuerpo, pueden liberar sustancias nocivas, llamadas toxinas, que nos hagan enfermar o, en casos peores, dañar tejidos y órganos.

 Si no somos cuidadosos con la higiene, tenemos más posibilidades de enfermar, ya que nosotros podemos propagar las bacterias nocivas con mucha facilidad. Por ejemplo, cuando tocamos el pomo de la puerta con la mano sucia, la persona que lo toque después se llevará nuestras bacterias. Por tanto, es muy importante intentar siempre llevar las manos limpias.

Las bacterias pueden clasificarse con sencillez, por su forma, en tres grupos:  cocos  (esferas), bacilos (bastones) y espirilos (espirales).

Los cocos también pueden clasificarse a su vez en tres grupos, según su manera de agruparse: en racimo (estafilococos), en cadena (estreptococos) y en pareja (diplococos). Los científicos se valen de su forma para establecer la infección que padece el paciente.

¿Qué conclusiones extraes?

- ¿Entonces, convivimos con las bacterias? ………………………………………………………………………………………………………… - ¿Cómo inciden sobre nosotros? …………………………………………………………………………………………………………

- ¿Nos afectan todas las bacterias? …………………………………………………………………………………………………………

 - ¿Es importante la higiene? ¿Por qué? …………………………………………………………………………………………………………

 

OBSERVA EL VIDEO:


https://youtu.be/sjXegsXg7V8

 Plan de Continuidad Pedagógica de Ciencias Sociales, 5°año.        

Fecha: 3/6/2021

 

VOLVEMOS A LOS AÑOS INDEPENDENTISTAS

1)      Lee, observa con atención y copia en tu carpeta:

Allá por 1812 corrían los años posteriores a la Revolución de Mayo.  Vimos que pese a no tener formación militar Manuel Belgrano aceptó hacerse cargo del Ejército del Norte cuando se lo solicitó la Primera Junta de Gobierno. El gobierno central lo envió a rearmar las tropas que, derrotadas por los realistas, habían quedado totalmente desbaratadas y replegadas en Salta. No solo habían perdido, sino que los realistas se habían fortalecido en la frontera. Era necesario pensar una buena estrategia para lograr que no siguieran avanzando. Es así como en Tucumán, Belgrano rearmó y entrenó las tropas para llegar al Norte. Observando la situación crítica de inferioridad militar en la que se encontraban, evaluó el fracaso seguro de enfrentarse en una batalla. Planificó entonces una “sacrificada” estrategia: levantar toda la ciudad y no dejar nada que fortaleciera a los realistas ni con comida ni con animales. ¿Por qué era sacrificada? Porque tenían que convencer al pueblo jujeño de dejar el territorio y todo lo que tuviesen. Encima, debían hacerlo en poco tiempo, ya que el ejército español estaba apenas a 100 kilómetros de distancia. Muchos, acompañaron la partida sin dudar, mientras que los sectores con más poder económico estaban divididos entre quienes apoyaban la causa patriótica y quienes defendían la española. Dejar tierra arrasada, juntar a toda la gente con las pocas pertenencias que pudieran cargar, algunos animales y ¡a caminar! En 5 días recorrieron 250 kilómetros. ¿Y todo lo que no se llevaron? Lo quemaron. Enormes llamas se alzaron sobre Jujuy para que cuando llegaran los realistas, no encontraran nada para reabastecerse e instalarse. Esta enorme gesta, que comenzó el 23 de agosto de 1812, se recuerda como “El éxodo jujeño”


1)      ¿Cómo se imaginan que pudo haber sido la discusión en los distintos grupos sociales frente a esta decisión que tomó Belgrano con el apoyo de las autoridades, incluido Martín Miguel de Güemes?

2)      Escriban lo que imaginaron en sus carpetas o cuadernos. Si pueden, comuníquese con alguna compañera o compañero para compartir las respuestas. ¿Habrán imaginado lo mismo?

 

3)      Envíale tu tarea terminada a tu docente.

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA, 5to A, B y C

Fecha: 4-6-2021

FRACCIONES

 

Problemas con figuras y partes de figuras

1. Julia y Santino quisieron doblar un papel cuadrado cada uno, en 4 partes iguales, para hacer una tarjeta y lo hicieron así:

a- Julia dice que Santino se equivocó, y él dice que los dos lo hicieron bien. ¿Quién te parece que tiene razón?

b- Dibujá otra manera de doblar en cuatro partes iguales un papel cuadrado


2. Pintá un cuarto de cada uno de los rectángulos. Podés usar la regla para ayudarte.


Problemas con fracciones

Para recordar: 

La mitad de algo se puede escribir así  1/2 o también así   y se lee un medio. A su vez, si se juntan dos pedacitos de 1/2 se obtiene un entero.

La cuarta parte de algo se puede escribir así 1/4 o también así   y se lee un cuarto.

A su vez, si se juntan cuatro pedacitos de 1/4 se obtiene un entero

1. ¿Cuántos potes de ½ kilo de dulce de leche se necesitan para comprar 2 kilos?

2. ¿Cuántas botellas de ½  litro se pueden llenar con un bidón de 6 litros?

3. ¿Cuántos potes de ¼ de crema se necesitan para comprar un kilo?

4. En el mercadito se venden bolsas de ½ kilo de pan. Lorenzo quiere comprar 2 ½ kilos. ¿Cuántas bolsas tiene que comprar?

5. ¿Cuántos vasos de ¼ litro se pueden llenar con una jarra de 2 ½ litros de gaseosa?* 

Para recordar:

Si se divide un entero en ocho partes iguales, cada una de esas partes se llama un octavo y se puede escribir así 1/8 y así   .  A su vez, si se juntan ocho pedacitos de 1/8 se obtiene un entero.

6. ¿Cuántos vasos de 1/8 litro se pueden llenar con una jarra de 2 ½ litros de gaseosa?

7. Florencia tiene que preparar un paquete de 1 kilo de lentejas. La balanza indica que le falta ¼. ¿Cuánto puso hasta ahora?

8. ¿Cuánta azúcar compró Santino en total si llevó dos paquetes de ¼ kilo, un paquete de 1 kilo y dos de ½ kilo?

9. Gastón dice que en las tres columnas de dados se suma 1 punto. ¿Tiene razón? ¿Por qué?

10. ¿Cuántos puntos sacó Charo en cada mano si se suman los dados? 



11. Mirta y Ricardo están jugando con cinco dados. El que saca más puntaje gana. Decidí quién ganó cada mano.


Para recordar

Estas son fracciones equivalentes y todas representan a un entero.

 

2,     ,            1=    ,    ,     

2        4          8                            2         4       8
2        4          8                            2         4       8

,     ,            1=    ,    ,     

Todo es = 1


                              BUEN FIN DE SEMANA...👌👋❤💥💢                                                    2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario