Continuidad pedagógica del área de Prácticas del Lenguaje - 5º A, B, C
FECHA 31/5/2020 La Patria femenina
1) LEE EL SIGUIENTE ARTÍCULO PERIODÍSTICO.
Gesta libertadora
Guerreras de la independencia:
historias de mujeres valientes
Fueron espías, enfermeras, soldados, lavanderas. Miles de mujeres
hicieron propios los desafíos de su tiempo y contribuyeron de manera
fundamental en la causa por la independencia. De cara al 9 de julio, la
profesora de historia Patricia Lasca recupera las luchas de
cuatro de ellas .
“En las penumbras de los salones o en la intemperie de los caminos, las
mujeres coprotagonizaron la historia. No hay en ellas debilidades ni miedos.
Con habilidad política y arrojo físico, hacen lo que se tiene que hacer, sea
bordar una bandera, equipar una tropa, empuñar un fusil, reunir dinero o
entregar su vida en la batalla. Al lado de los varones de armas, siguiendo a
los ejércitos, entregadas al espionaje o inmolándose para detener al enemigo,
las mujeres escriben páginas gloriosas del pasado argentino”
A) RESPONDE
1- ¿EN QUÉ FECHA SE PUBLICÓ ESTE ARTÍCULO? ¿QUIÉN FUE LA AUTORA DEL
ARTÍCULO?
2- QUÉ FECHA IMPORTANTE HACE MENCIÓN EL ARTÍCULO QUE ESTAMOS PRÓXIMOS A
CONMEMORAR?
3-¿QUÉ SE CONMEMORA ESE DÍA? ¿QUÉ SIGNIFICÓ PARA LA PATRIA ESE ACONTECIMIENTO?
4-¿CUÁL ES EL TEMA PRINCIPAL DEL ARTÍCULO?
5 ¿QUÉ ROL CUMPLÍAN ESTAS
MUJERES IMPORTANTES EN AQUELLOS TIEMPOS?
2) EL ARTÍCULO ANTERIOR NOMBRA Y NOS MUESTRA LA IMAGEN DE UNA MUJER
VALIENTE Y MUY IMPORTANTE PARA LA HISTORIA LATINOAMERICANA…JUANA AZURDUY
TE INVITAMOS A REALIZAR UN COLAGE DE SU PRINCIPAL ARMA DE COMBATE “LA
ESPADA”. PODÉS UTILIZAR SEMILLAS, PAPELES DE COLORES, TEMPERAS, ACUARELAS O
CUALQUIER OTRO ELEMENTO QUE TENGAS EN CASA.
¡DEBES MANDARLE A LA SEÑO UNA FOTO DE TU PRODUCCIÓN ASI JUNTOS ARMAMOS
UN HOMENAJE A ESTAS VALIENTES GUERRERAS QUE VAMOS A CONOCER!
CONTINUIDAD
PEDAGÓGICA DE CIENCIAS NATURALES, 5to A, B y C
Fecha: 1-6-2021
MICOORGANISMOS
EXPERIMENTA Y COPIA
EN TU CARPETA:
¿Qué sabes? ¿Qué observas?
Mírate las manos
¿Ves alguna
bacteria?...................................................................
¿Crees que tienes bacterias?
..................................................................................
¿Hay alguna forma de poder verlas?
.......................................................................
¿Todos tenemos la misma cantidad
de bacterias en las manos? ................................
¿La cantidad de bacterias en las manos depende de si te las has lavado
antes? .........
¿Son todas las bacterias
perjudiciales, o existen algunas buenas y útiles?
……………………………………………………………………………………………………………
¿Si hay bacterias útiles para qué las utilizamos?
……………………………………………………………………………………………………………
¿Cómo podemos cultivar estas bacterias?
……………………………………………………………………………………………………………
¿Cómo crees que actúan estas
bacterias en la leche? …………………………………………………………………………………………………………
¿Son las bacterias las que
convierten la leche en yogurt?
……………………………………………………………………………………………………………
¿Por qué decimos que el yogurt está agrio?
………………………………………………………………………………………………
Debes saber que…
Los microrganismos,
también conocidos como
gérmenes o microbios, son organismos minúsculos, demasiado pequeños para
poderlos observar a simple vista. Se encuentran en casi cualquier lugar de la
Tierra. Algunos microbios son beneficiosos, mientras que otros pueden ser
perjudiciales para los seres humanos (aspecto que se estudiará en secciones
posteriores). A pesar de sus dimensiones, sumamente reducidas, los microbios
presentan muchos tamaños y formas.
Existen tres grupos principales
de microbios:
·
Virus
·
Hongos
·
Bacterias
Las bacterias son organismos unicelulares que pueden multiplicarse
exponencialmente una vez cada 20 minutos. Durante su crecimiento normal,
algunas producen sustancias (toxinas) sumamente nocivas para los seres humanos
y nos causan enfermedades (p. ej., los estafilococos); otras bacterias son
completamente inofensivas para los humanos, mientras que las hay sumamente
útiles para nosotros (como el Lactobacillus en la industria alimentaria).
Cuando se añaden a la leche las bacterias, durante su crecimiento y
multiplicación consumen los azúcares de la leche, convirtiéndola en yogur. Se
produce tanto ácido en los productos lácteos fermentados que pocos microbios
perjudiciales pueden sobrevivir en ellos. Las bacterias Lactobacillus son
beneficiosas, útiles o provechosas. A las bacterias beneficiosas que nos ayudan
a digerir los alimentos se las denomina bacterias probióticas, palabra que
significa, literalmente, ‘a favor de la vida’. Son éstas las bacterias que
encontramos en nuestros yogures y bebidas probióticas.
Las bacterias
dañinas o perjudiciales se llaman patógenas. Más de un 70% de las
bacterias son microrganismos inofensivos no patógenos. Cuando las bacterias
perjudiciales se reproducen en nuestro cuerpo, pueden liberar sustancias
nocivas, llamadas toxinas, que nos hagan enfermar o, en casos peores, dañar
tejidos y órganos.
Si no somos cuidadosos con la
higiene, tenemos más posibilidades de enfermar, ya que nosotros podemos
propagar las bacterias nocivas con mucha facilidad. Por ejemplo, cuando tocamos
el pomo de la puerta con la mano sucia, la persona que lo toque después se
llevará nuestras bacterias. Por tanto, es muy importante intentar siempre
llevar las manos limpias.
Las bacterias pueden clasificarse con sencillez, por su forma, en tres
grupos: cocos (esferas), bacilos (bastones) y espirilos
(espirales).
Los cocos también pueden clasificarse a su vez en tres grupos, según su
manera de agruparse: en racimo (estafilococos), en cadena (estreptococos) y en
pareja (diplococos). Los científicos se valen de su forma para establecer la
infección que padece el paciente.
¿Qué conclusiones extraes?
- ¿Entonces, convivimos con las bacterias?
………………………………………………………………………………………………………… - ¿Cómo inciden sobre nosotros?
…………………………………………………………………………………………………………
- ¿Nos afectan todas las bacterias?
…………………………………………………………………………………………………………
- ¿Es importante la higiene?
¿Por qué? …………………………………………………………………………………………………………
OBSERVA EL VIDEO:
https://youtu.be/sjXegsXg7V8
Plan de Continuidad Pedagógica de Ciencias Sociales, 5°año.
Fecha: 3/6/2021
VOLVEMOS A LOS AÑOS INDEPENDENTISTAS
1)
Lee, observa con atención y copia en tu
carpeta:
Allá por 1812 corrían los años posteriores a la Revolución de
Mayo. Vimos que pese a no tener
formación militar Manuel Belgrano aceptó hacerse cargo del Ejército del Norte
cuando se lo solicitó la Primera Junta de Gobierno. El gobierno central lo
envió a rearmar las tropas que, derrotadas por los realistas, habían quedado
totalmente desbaratadas y replegadas en Salta. No solo habían perdido, sino que
los realistas se habían fortalecido en la frontera. Era necesario pensar una
buena estrategia para lograr que no siguieran avanzando. Es así como en
Tucumán, Belgrano rearmó y entrenó las tropas para llegar al Norte. Observando
la situación crítica de inferioridad militar en la que se encontraban, evaluó
el fracaso seguro de enfrentarse en una batalla. Planificó entonces una
“sacrificada” estrategia: levantar toda la ciudad y no dejar nada que
fortaleciera a los realistas ni con comida ni con animales. ¿Por qué era
sacrificada? Porque tenían que convencer al pueblo jujeño de dejar el
territorio y todo lo que tuviesen. Encima, debían hacerlo en poco tiempo, ya
que el ejército español estaba apenas a 100 kilómetros de distancia. Muchos,
acompañaron la partida sin dudar, mientras que los sectores con más poder
económico estaban divididos entre quienes apoyaban la causa patriótica y
quienes defendían la española. Dejar tierra arrasada, juntar a toda la gente
con las pocas pertenencias que pudieran cargar, algunos animales y ¡a caminar!
En 5 días recorrieron 250 kilómetros. ¿Y todo lo que no se llevaron? Lo
quemaron. Enormes llamas se alzaron sobre Jujuy para que cuando llegaran los
realistas, no encontraran nada para reabastecerse e instalarse. Esta enorme
gesta, que comenzó el 23 de agosto de 1812, se recuerda como “El éxodo jujeño”
1)
¿Cómo se imaginan que pudo
haber sido la discusión en los distintos grupos sociales frente a esta decisión
que tomó Belgrano con el apoyo de las autoridades, incluido Martín Miguel de
Güemes?
2)
Escriban lo que imaginaron en
sus carpetas o cuadernos. Si pueden, comuníquese
con alguna compañera o compañero para compartir las respuestas. ¿Habrán
imaginado lo mismo?
3) Envíale tu tarea terminada a tu docente.
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA, 5to A, B y C
Fecha: 4-6-2021
FRACCIONES
Problemas con figuras y partes de figuras
1. Julia y Santino quisieron doblar un papel cuadrado cada uno,
en 4 partes iguales, para hacer una tarjeta y lo hicieron así:
a- Julia dice que Santino se equivocó, y él dice que los dos lo
hicieron bien. ¿Quién te parece que tiene razón?
b- Dibujá otra manera de doblar en cuatro partes iguales un papel cuadrado
2. Pintá un cuarto de cada uno de los rectángulos. Podés usar la
regla para ayudarte.
Problemas con
fracciones
Para recordar:
La mitad de algo se puede escribir
así 1/2 o también así
La cuarta parte de algo se puede escribir
así 1/4 o también así
A su vez, si se juntan cuatro
pedacitos de 1/4 se obtiene un
entero.
1.
¿Cuántos potes de ½ kilo
de dulce de leche se necesitan para comprar 2 kilos?
2.
¿Cuántas botellas de ½ litro se pueden llenar con un bidón de 6 litros?
3.
¿Cuántos potes de ¼ de crema se necesitan para comprar un kilo?
4.
En el mercadito se venden bolsas de ½ kilo de pan. Lorenzo quiere comprar 2 ½
kilos. ¿Cuántas bolsas tiene que comprar?
5.
¿Cuántos vasos de ¼ litro se pueden llenar con una jarra de 2 ½ litros de
gaseosa?*
Para recordar:
Si se divide un entero en ocho
partes iguales, cada una de esas partes se llama un octavo y se puede escribir así 1/8
y así
7.
Florencia tiene que preparar un paquete de 1 kilo de lentejas. La balanza
indica que le falta ¼. ¿Cuánto puso hasta ahora?
8.
¿Cuánta azúcar compró Santino en total si llevó dos paquetes de ¼ kilo, un
paquete de 1 kilo y dos de ½ kilo?
9.
Gastón dice que en las tres columnas de dados se suma 1 punto. ¿Tiene razón?
¿Por qué?
10.
¿Cuántos puntos sacó Charo en cada mano si se suman los dados?
11.
Mirta y Ricardo están jugando con cinco dados. El que saca más puntaje gana.
Decidí quién ganó cada mano.
Para recordar
Estas son fracciones equivalentes
y todas representan a un entero.
Todo es = 1
BUEN FIN DE SEMANA...👌👋❤💥💢 2021
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