CONTINUIDAD
PEDAGÓGICA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE DE 5to A, B y C
FECHA: 17/5/2021
Actividad 3
Investiga los
siguientes puntos y LUEGO contame con tus palabras en una narración
EN LA CARPETA
A) Estilos de vida. Usos y costumbres.
B) Tipos de vestimenta.
Accesorios.
C) Características de la vida cotidiana.
C) Investigación en distintos medios: libros, revistas, láminas, etc.
D) Escuchas de relatos acerca de
la época.
E) Registro de la información,
semejanzas y diferencias con la actualidad.
LOS ALJIBES:
PROTAGONISTAS DE LOS TIEMPOS DEL AGUA DE TORTUGA
por Ing. Mario R.
Minervino
Esta nota, técnica e
histórica sobre los primeros recursos de los pobladores por hacerse de reservas
de agua Entre aljibes y pozos de agua, la presencia de tortugas y sapos como
filtros, quietos y eficaces, dueños de parte del tiempo. La lluvia fue siempre
un fenómeno clave para la provisión de agua domiciliaria, en tiempos en que el
agua corriente era parte de un servicio todavía inaccesible, durante varios
siglos las viviendas aplicaban ese concepto a través de los aljibes.
Aljibe es una
palabra de origen árabe que significa “el foso” o “el pozo”, en referencia a
esa cisterna para almacenar agua, a la cual se accedía a través de una abertura.
El modelo tradicional es un recipiente subterráneo,
cubierto por una bóveda de cañón, ligeramente apuntada, o en cúpula, hecha de
ladrillo. El agua acumulada procede de la lluvia recogida de los tejados o del
entorno canalizado hasta él. Suele estar construido con ladrillos, con las
paredes internas recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro,
arcilla roja y resina, para impedir filtraciones y evitar la putrefacción del
agua. Es habitual que sobre él se instale una polea para subir el recipiente
que contenga el agua extraída, la cual cuelga de una viga sostenida por dos
parantes. También se le suele colocar una tapa, para evitar que caiga suciedad
al interior.
A pesar de lo que pueda creerse, los aljibes no eran para cualquiera. Sólo las casas de los más pudientes podían acometer una obra de esta envergadura, por lo cual es menos habitual encontrar hoy casas con este particular componente. Lo más común para acceder al agua en el siglo XIX era recurrir al aguatero.
El agua del aljibe era utilizada para beber y cocinar,
mientras que la de pozo de balde, de menor calidad, se utilizaba para el aseo
familiar y la limpieza.
El aljibe porteño más lujoso se encontraba en la casa
de Mariquita Sánchez de Thompson, y el más importante en la quinta del Parque
Lezama.
“El agua se usaba para lavar la ropa, los platos o los
patios, pero no se podía tomar: se bebía la que compraban al aguatero, que la
traía del río, bastante sucia”, puede leerse en algunas crónicas de la época
colonial.
“Una de las curiosidades es que
en el agua había anguilas, para conservar el agua. Las anguilas se alimentaban
de algas e insectos. También nadaban pequeñas tortugas que servían para saber
si el agua estaba en buen estado. Si las tortugas aparecían flotando boca
arriba en su superficie, indicaba que la misma había sido envenenada”.
Luis Borges conto :- “Yo nací en la calle Tucumán: en una casa como eran entonces. En el patio había un aljibe y al fondo una tortuga, que servía para depurar el agua de insectos. Aunque también la tortuga haría ahí sus necesidades, pero se usaba como saneamiento”.
Detalló el escritor.: “Estos animales vivían en el
fondo, donde comían el verdín y los bichos. A los niños nos criaron tomando de
esa agua que nuestros padres llamaban agua de tortugas. Probablemente la
tortuga la ensuciaba, pero no hacía daño. Varias generaciones tomaron de esa
agua…”.
RESPONDE
1) ¿CÓMO ACCEDIAN AL AGUA EN LA EPOCA COLONIAL?
2) ¿CÓMO DESCRIBE EL ARTICULO EL ALJIBE ?
12
3) EL TITULO DEL ARTICULO ¿A QUÉ HACE REFERENCIA?
4) EL ARTICULO NOMBRA A UN PERSONAJE MUY IMPORTANTE DE LA LITERATURA ARGENTINA ¿CUÁL ES SU NOMBRE?
¿QUIÉN ES STE FAMOSO PERSONAJE? ANOTA EN TU CARPETA SUS DATOS BIBLIOGRAFICOS MAS IMPORTANTES.
Fecha:
18/5/2021
EN TIEMPOS DE MAYO
EN LAS COLONIAS AMERICANAS, LOS ESPAÑOLES ERAN LOS ÚNICOS
QUE TENÍAN PRIVILEGIOS. QUIENES NO HABÍAN NACIDO EN ESPAÑA SOLO PODÍAN OCUPAR
ALGUNOS CARGOS DE GOBIERNO. LOS AMERICANOS QUERÍAN CAMBIAR ESA SITUACIÓN, PERO
ERA MUY DIFÍCIL: EL REY ERA PODEROSO Y TENÍA UN EJÉRCITO MUY FUERTE.
UN DÍA, ATRAÍDOS POR LAS RIQUEZAS Y EL COMERCIO QUE
LLEGABA A LA COLONIA, LOS INGLESES DECIDIERON INVADIR ESTAS TIERRAS.
DOS VECES LO INTENTARON, EN 1806 Y 1807 Y DOS VECES
FUERON RECHAZADOS POR LA POBLACIÓN Y LOS MILITARES DE BUENOS AIRES.
EN 1808, ESPAÑA
FUE OCUPADA POR LAS FUERZAS FRANCESAS Y EL REY FUE HECHO PRISIONERO. EN 1810,
ERA EL MOMENTO IDEAL PARA PENSAR EN LA
POSIBILIDAD DE INDEPENDIZARSE DE ESPAÑA.
EN BUENOS AIRES, EL 22 DE MAYO DE 1810 SE CONVOCÓ A UN
CABILDO ABIERTO: UNA REUNIÓN DE VECINOS QUE DECIDIÓ REEMPLAZAR AL VIRREY
ESPAÑOL POR UN GOBIERNO LOCAL. EL 25 DE MAYO, LOS MIEMBROS DEL CABILDO
NOMBRARON LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO PATRIO, QUE ESTABA CONFORMADA POR SIETE
CRIOLLOS: CORNELIO SAAVEDRA, MARIANO MORENO, JUAN JOSÉ PASO, MANUEL ALBERTI,
JUAN JOSÉ CASTELLI, MANUEL BELGRANO, MIGUEL DE AZCUÉNAGA Y DOS ESPAÑOLES: JUAN
LARREA Y DOMINGO MATHEU. ARGUMENTABAN QUE COMO EL REY ESTABA PRESO LA SOBERANÍA
(LA CAPACIDAD DE DECIDIR SOBRE LOS ASUNTOS DE GOBIERNO) QUEDABA EN MANOS DEL PUEBLO
DE LAS COLONIAS.
CONOCEMOS ESOS HECHOS COMO REVOLUCIÓN DE MAYO Y LOS FESTEJAMOS TODOS LOS 25 DE MAYO PORQUE FUE
EL PRIMER PASO DE UN LARGO CAMINO QUE LLEVÓ A LA FORMACIÓN DE NUESTRA PATRIA.
1)
LEÉ EL TEXTO Y COLOCÁ LAS FECHAS DE LOS HECHOS SEGÚN FUERON OCURRIENDO.
REVOLUCIÓN DE MAYO………………….
SEGUNDA INVASIÓN INGLESA………………
EL REY DE ESPAÑA QUEDA PRISIONERO…………..
PRIMERA INVASIÓN INGLESA………………..
CABILDO ABIERTO…………………….
2)
MIRA EL VÌDEO: https://youtu.be/wZnF_3kyud8
3)
TOMA NOTA Y RESPONDE:
a)
¿QUÈ ES LA PRIMERA
JUNTA?
b)
¿EN QUE LUGAR FISICO
SUCEDEN ESTOS HECHOS? ¿EXISTE AUN ESTE SITIO?
c)
¿Cuál ES EL CONFLICTO
PRINCIPAL DE ESTE SUCESO?
d)
¿QUÈ SUCEDIÒ EL 25 DE
MAYO DE 1810?
LA PATRIA, ES PARA CADA UNO, MUCHAS
COSAS. PORQUE LA PATRIA ES UN LUGAR, UNA TIERRA, UN PAÍS, PERO ES TAMBIÉN ESO
QUE NOS PASA CON ELLA, A LOS QUE NOS HACE ACORDAR, EL LUGAR DONDE NOS SENTIMOS
A GUSTO. ALGUNAS PERSONAS PUEDEN TENER
MÁS DE UNA PATRIA, PORQUE MUCHAS VECES DISTINTOS PAÍSES O TERRITORIOS SE
RELACIONAN CON SUS COSTUMBRES, LAS VIVENCIAS, SUS FAMILIAS, EL LUGAR DE
NACIMIENTO Y LA HISTORIA PERSONAL
4) Lee y explica con tus palabras ¿Qué es la patria?
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
DE CIENCIAS NATURALES DE 5to A, B y C
FECHA:
20/5/2021
REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS
1)
EXPLICA CON TUS PALABRAS LOS
SIGUIENTES CONCEPTOS. FECUNDACIÓN - POLINIZACIÓN – POLINIZADORES.
2)
INVESTIGA ¿QUE ES LA REPRODUCCION
SEXUAL EN LAS PLANTAS?
3)
NOMBRA Y ESCRIBE EN TU CARPETA: 6
SERES VIVOS QUE CONOZCAS.
4)
NOMBRA Y ESCRIBE EN TU CARPETA: 6
OBJETOS INANIMADOS O INERTES (BUSCA EL SIGNIFICADO DE ESTOS CONCEPTOS). Y
EXPLICA QUÈ SIGNIFICA INERTE.
LEE Y COPIA CON ATENCIÒN:
Los seres vivos a pesar
de ser muy diferentes y variados tienen cosas en común. Un árbol, una
hormiga y un elefante se tienen que alimentar para vivir, aunque no lo hacen de
la misma manera. Las plantas no se desplazan y una serpiente sí, y un
perro y una araña también.
Sin embargo todos estos animales y plantas, también las personas pueden sentir
el viento y el sol, el calor y el frío.
Lo
que todos tenemos en común se llama «Ciclo Vital o Ciclo de la Vida», que se divide en etapas: Nacimiento, Crecimiento, Desarrollo, Reproducción y Muerte.
Luego
responde estas preguntas:
1) Contá
con tus palabras el Ciclo de Vida de la rana.
2) En el video ¿Cómo terminó su ciclo la mariposa? ¿Qué le pasó?
3) ¿Pensás
que el Camaleón hizo algo malo?
4) Imaginá
un pajarito ¿Cómo sería su Ciclo Vital? Dibújalo
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE
5to A, B y C
Fecha: 21-05-2021
SEGUIMOS PENSANDO PARA
OBTENER SOLUCIONES
1. El resultado de 5 × 8 = 40. ¿Será cierto que el resultado de 5 ×
16 es el doble de 40? ¿Por qué?
2. En la calculadora de Juan, no funciona la tecla del 4. ¿Cómo se
podrán hacer estos cálculos con esa calculadora?
a) 5 × 4 ________________ c) 14 × 18
________________
b) 5 × 40 ________________ d) 24 × 5
________________
3. Decidí, para cada una de las afirmaciones, si es correcta o
incorrecta. Si es incorrecta, escribí la respuesta correcta.
a) El 5 entra 5 veces en 26 y falta 1. ________________
b) El 7 entra 6 veces en 48 y no sobra nada. ________________
c) El 4 entra 10 veces en 45 pero faltan 5. ________________
d) Si doy 4 saltos de 6 en 6, empezando desde 0, no toco el 34.
________________
e) Si doy 7 saltos de 10 en 10, empezando desde el 0, quedo a 2 del
72. ________________
f) El 5 entra 12 veces en el 60, pero se pasa en 1. ________________
g) El 3 entra 10 veces en 33 y quedan 3. ________________
4. Resolve usando el algoritmo
Multiplicación |
División |
1)
983x45= 2)
379x54= 3)
329x98= 4)
483x46= 5)
678x35= 6)
783x45= 7)
732x65= 8)
285x83= 9)
923x33= |
1)
453:3= 2)
249:4= 3)
345:3= 4)
983:5= 5)
872:4= 6)
283:5= 7)
983:4= 8)
983:3= 9)
735:3= |
5) El siguiente dibujo muestra el Ciclo de Vida de una manzana. Explica con tus palabras lo que ocurre en cada paso, empezando por la semilla:
No hay comentarios:
Publicar un comentario