lunes, 17 de mayo de 2021

PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGOGICA SEMANAL 5ºA-B Y C (17/05 AL 21/05 )

 

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA PRÁCTICAS DEL LENGUAJE DE 5to A, B y C

 FECHA: 17/5/2021

Actividad 3

Investiga los siguientes puntos y  LUEGO contame con tus palabras en una narración EN LA CARPETA

A) Estilos de vida. Usos y costumbres.

B)  Tipos de vestimenta. Accesorios.

C) Características de la vida cotidiana.

C) Investigación en distintos medios: libros, revistas, láminas, etc.

D)  Escuchas de relatos acerca de la época.

E)  Registro de la información, semejanzas y diferencias con la actualidad.

Lee la siguiente noticia

LOS ALJIBES: PROTAGONISTAS DE LOS TIEMPOS DEL AGUA DE TORTUGA

por Ing. Mario R. Minervino

Esta nota, técnica e histórica sobre los primeros recursos de los pobladores por hacerse de reservas de agua Entre aljibes y pozos de agua, la presencia de tortugas y sapos como filtros, quietos y eficaces, dueños de parte del tiempo. La lluvia fue siempre un fenómeno clave para la provisión de agua domiciliaria, en tiempos en que el agua corriente era parte de un servicio todavía inaccesible, durante varios siglos las viviendas aplicaban ese concepto a través de los aljibes.

 

Aljibe es una palabra de origen árabe que significa “el foso” o “el pozo”, en referencia a esa cisterna para almacenar agua, a la cual se accedía a través de una abertura.

El modelo tradicional es un recipiente subterráneo, cubierto por una bóveda de cañón, ligeramente apuntada, o en cúpula, hecha de ladrillo. El agua acumulada procede de la lluvia recogida de los tejados o del entorno canalizado hasta él. Suele estar construido con ladrillos, con las paredes internas recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina, para impedir filtraciones y evitar la putrefacción del agua. Es habitual que sobre él se instale una polea para subir el recipiente que contenga el agua extraída, la cual cuelga de una viga sostenida por dos parantes. También se le suele colocar una tapa, para evitar que caiga suciedad al interior.


A pesar de lo que pueda creerse, los aljibes no eran para cualquiera. Sólo las casas de los más pudientes podían acometer una obra de esta envergadura, por lo cual es menos habitual encontrar hoy casas con este particular componente. Lo más común para acceder al agua en el siglo XIX era recurrir al aguatero.

El agua del aljibe era utilizada para beber y cocinar, mientras que la de pozo de balde, de menor calidad, se utilizaba para el aseo familiar y la limpieza.

El aljibe porteño más lujoso se encontraba en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson, y el más importante en la quinta del Parque Lezama.

“El agua se usaba para lavar la ropa, los platos o los patios, pero no se podía tomar: se bebía la que compraban al aguatero, que la traía del río, bastante sucia”, puede leerse en algunas crónicas de la época colonial.

 “Una de las curiosidades es que en el agua había anguilas, para conservar el agua. Las anguilas se alimentaban de algas e insectos. También nadaban pequeñas tortugas que servían para saber si el agua estaba en buen estado. Si las tortugas aparecían flotando boca arriba en su superficie, indicaba que la misma había sido envenenada”.



Jorge



Luis Borges conto :- “Yo nací en la calle Tucumán: en una casa como eran entonces. En el patio había un aljibe y al fondo una tortuga, que servía para depurar el agua de insectos. Aunque también la tortuga haría ahí sus necesidades, pero se usaba como saneamiento”.

Detalló el escritor.: “Estos animales vivían en el fondo, donde comían el verdín y los bichos. A los niños nos criaron tomando de esa agua que nuestros padres llamaban agua de tortugas. Probablemente la tortuga la ensuciaba, pero no hacía daño. Varias generaciones tomaron de esa agua…”.

RESPONDE

 

1) ¿CÓMO ACCEDIAN AL AGUA  EN LA EPOCA COLONIAL?

2)  ¿CÓMO DESCRIBE EL ARTICULO EL ALJIBE ?

12

3)  EL TITULO DEL ARTICULO ¿A QUÉ HACE REFERENCIA?

4) EL ARTICULO NOMBRA A UN PERSONAJE MUY IMPORTANTE DE LA LITERATURA ARGENTINA ¿CUÁL ES SU NOMBRE?

¿QUIÉN ES STE FAMOSO PERSONAJE?  ANOTA EN TU CARPETA SUS DATOS BIBLIOGRAFICOS MAS IMPORTANTES.

 

 Continuidad pedagógica de Ciencias Sociales de 5to A, B y C

Fecha: 18/5/2021

 

EN TIEMPOS DE MAYO


 


 

 DURANTE MUCHÍSIMOS AÑOS, LOS TERRITORIOS QUE HOY PERTENECEN A LA ARGENTINA Y A VARIOS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA FORMABAN PARTE DE ESPAÑA, QUE EN AQUELLA ÉPOCA SE LLAMABA IMPERIO ESPAÑOL Y SE EXTENDÍA POR MUCHOS LUGARES DEL MUNDO.

EN LAS COLONIAS AMERICANAS, LOS ESPAÑOLES ERAN LOS ÚNICOS QUE TENÍAN PRIVILEGIOS. QUIENES NO HABÍAN NACIDO EN ESPAÑA SOLO PODÍAN OCUPAR ALGUNOS CARGOS DE GOBIERNO. LOS AMERICANOS QUERÍAN CAMBIAR ESA SITUACIÓN, PERO ERA MUY DIFÍCIL: EL REY ERA PODEROSO Y TENÍA UN EJÉRCITO MUY FUERTE.

UN DÍA, ATRAÍDOS POR LAS RIQUEZAS Y EL COMERCIO QUE LLEGABA A LA COLONIA, LOS INGLESES DECIDIERON INVADIR ESTAS TIERRAS.

DOS VECES LO INTENTARON, EN 1806 Y 1807 Y DOS VECES FUERON RECHAZADOS POR LA POBLACIÓN Y LOS MILITARES DE  BUENOS AIRES.

 EN 1808, ESPAÑA FUE OCUPADA POR LAS FUERZAS FRANCESAS Y EL REY FUE HECHO PRISIONERO. EN 1810, ERA EL  MOMENTO IDEAL PARA PENSAR EN LA POSIBILIDAD DE INDEPENDIZARSE DE ESPAÑA.

EN BUENOS AIRES, EL 22 DE MAYO DE 1810 SE CONVOCÓ A UN CABILDO ABIERTO: UNA REUNIÓN DE VECINOS QUE DECIDIÓ REEMPLAZAR AL VIRREY ESPAÑOL POR UN GOBIERNO LOCAL. EL 25 DE MAYO, LOS MIEMBROS DEL CABILDO NOMBRARON LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO PATRIO, QUE ESTABA CONFORMADA POR SIETE CRIOLLOS: CORNELIO SAAVEDRA, MARIANO MORENO, JUAN JOSÉ PASO, MANUEL ALBERTI, JUAN JOSÉ CASTELLI, MANUEL BELGRANO, MIGUEL DE AZCUÉNAGA Y DOS ESPAÑOLES: JUAN LARREA Y DOMINGO MATHEU. ARGUMENTABAN QUE COMO EL REY ESTABA PRESO LA SOBERANÍA (LA CAPACIDAD DE DECIDIR SOBRE LOS ASUNTOS DE GOBIERNO) QUEDABA EN MANOS DEL PUEBLO DE LAS COLONIAS.

CONOCEMOS ESOS HECHOS COMO REVOLUCIÓN DE MAYO Y LOS FESTEJAMOS TODOS LOS 25 DE MAYO PORQUE FUE EL PRIMER PASO DE UN LARGO CAMINO QUE LLEVÓ A LA FORMACIÓN DE NUESTRA PATRIA.

 

1)      LEÉ EL TEXTO Y COLOCÁ LAS FECHAS DE LOS HECHOS SEGÚN FUERON OCURRIENDO.

 

REVOLUCIÓN DE MAYO………………….

 

SEGUNDA INVASIÓN INGLESA………………

 

EL REY DE ESPAÑA QUEDA PRISIONERO…………..

 

PRIMERA INVASIÓN INGLESA………………..

 

CABILDO ABIERTO…………………….

 

 

2)      MIRA EL VÌDEO: https://youtu.be/wZnF_3kyud8



3)      TOMA NOTA Y RESPONDE:

a)      ¿QUÈ ES LA PRIMERA JUNTA?

b)      ¿EN QUE LUGAR FISICO SUCEDEN ESTOS HECHOS? ¿EXISTE AUN ESTE SITIO?

c)       ¿Cuál ES EL CONFLICTO PRINCIPAL DE ESTE SUCESO?

d)      ¿QUÈ SUCEDIÒ EL 25 DE MAYO DE 1810?

 

 LA PATRIA 

LA PATRIA, ES PARA CADA UNO,  MUCHAS COSAS. PORQUE LA PATRIA ES UN LUGAR, UNA TIERRA, UN PAÍS, PERO ES TAMBIÉN ESO QUE NOS PASA CON ELLA, A LOS QUE NOS HACE ACORDAR, EL LUGAR DONDE NOS SENTIMOS A GUSTO.  ALGUNAS PERSONAS PUEDEN TENER MÁS DE UNA PATRIA, PORQUE MUCHAS VECES DISTINTOS PAÍSES O TERRITORIOS SE RELACIONAN CON SUS COSTUMBRES, LAS VIVENCIAS, SUS FAMILIAS, EL LUGAR DE NACIMIENTO Y LA HISTORIA PERSONAL

 

4)      Lee y explica con tus palabras ¿Qué es la patria?

 

CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE CIENCIAS NATURALES DE 5to A, B y C

FECHA: 20/5/2021

REPRODUCCIÓN SEXUAL DE LAS PLANTAS

1)      EXPLICA CON TUS PALABRAS LOS SIGUIENTES CONCEPTOS. FECUNDACIÓN - POLINIZACIÓN – POLINIZADORES.

2)      INVESTIGA ¿QUE ES LA REPRODUCCION SEXUAL EN LAS PLANTAS?

3)      NOMBRA Y ESCRIBE EN TU CARPETA: 6 SERES VIVOS QUE CONOZCAS.

4)      NOMBRA Y ESCRIBE EN TU CARPETA: 6 OBJETOS INANIMADOS O INERTES (BUSCA EL SIGNIFICADO DE ESTOS CONCEPTOS). Y EXPLICA QUÈ SIGNIFICA INERTE.

 

LEE Y COPIA CON ATENCIÒN:

Los seres vivos a pesar de ser muy diferentes y variados tienen cosas en común. Un árbol, una hormiga y un elefante se tienen que alimentar para vivir, aunque no lo hacen de la misma manera. Las plantas no se desplazan y una serpiente sí, y un perro y una araña también. 
Sin embargo todos estos animales y plantas, también las personas pueden sentir el viento y el sol, el calor y el frío.

 Lo que todos tenemos en común se llama «Ciclo Vital o Ciclo de la Vida», que se divide en  etapas: NacimientoCrecimiento, DesarrolloReproducción y Muerte.

 

 

https://youtu.be/yRvRw7RqaCA



 

Luego responde estas preguntas:

1) Contá con tus palabras el Ciclo de Vida de la rana.
2) En el video ¿Cómo terminó su ciclo la mariposa? ¿Qué le pasó?

3) ¿Pensás que el Camaleón hizo algo malo?

4) Imaginá un pajarito ¿Cómo sería su Ciclo Vital? Dibújalo















CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE 5to A, B y C

Fecha: 21-05-2021

 

SEGUIMOS PENSANDO PARA OBTENER SOLUCIONES

 

1. El resultado de 5 × 8 = 40. ¿Será cierto que el resultado de 5 × 16 es el doble de 40? ¿Por qué?

 

2. En la calculadora de Juan, no funciona la tecla del 4. ¿Cómo se podrán hacer estos cálculos con esa calculadora?

 

a) 5 × 4 ________________                             c) 14 × 18 ________________

b) 5 × 40 ________________                           d) 24 × 5 ________________

 

3. Decidí, para cada una de las afirmaciones, si es correcta o incorrecta. Si es incorrecta, escribí la respuesta correcta.

 

a) El 5 entra 5 veces en 26 y falta 1. ________________

b) El 7 entra 6 veces en 48 y no sobra nada. ________________

c) El 4 entra 10 veces en 45 pero faltan 5. ________________

d) Si doy 4 saltos de 6 en 6, empezando desde 0, no toco el 34. ________________

e) Si doy 7 saltos de 10 en 10, empezando desde el 0, quedo a 2 del 72. ________________

f) El 5 entra 12 veces en el 60, pero se pasa en 1. ________________

g) El 3 entra 10 veces en 33 y quedan 3. ________________

 

 

4. Resolve usando el algoritmo

 

Multiplicación

División

1)      983x45=

2)      379x54=

3)      329x98=

4)      483x46=

5)      678x35=

6)      783x45=

7)      732x65=

8)      285x83=

9)      923x33=

1)      453:3=

2)      249:4=

3)      345:3=

4)      983:5=

5)      872:4=

6)      283:5=

7)      983:4=

8)      983:3=

9)      735:3=

 

 5) El siguiente dibujo muestra el Ciclo de Vida de una manzana. Explica con tus palabras lo que ocurre en cada paso, empezando por la semilla:




No hay comentarios:

Publicar un comentario