Continuidad pedagógica del área de prácticas del lenguaje, 5 A, B y C
FECHA : 7/6/20
CONOCEMOS LA HISTORIA DE UNA MUJER FUERTE
María Remedios del Valle:
la Madre de la Patria En 1810, la primera expedición por la
independencia partió, desde Buenos Aires, hacia el Alto Perú, entre las filas
de hombres iba una mujer liberta, de origen africano, que acompañaba a su
marido y a sus dos hijos. Se llamaba María Remedios Del Valle. Por su
inigualable contribución a los ideales de libertad el general Gregorio Aráoz de
Lamadrid no dudó en decir que esta mujer merecía ser nombrada como "la
Madre de La Patria". María luchó en las batallas más resonantes por
la independencia, combatió en Huaqui, estuvo junto a Belgrano -quien la nombró
capitana- en los triunfos de Tucumán y Salta y en las derrotas de Vilcapugio y
Ayohuma.
En los combates recibió seis heridas de bala. Atendió y alimentó a
los heridos, perdió en el campo de batalla a su esposo y a sus hijos. María
cayó prisionera durante la batalla de Ayohuma, fue azotada públicamente por
nueve días. Finalmente, logró escapar. Cuando "la parda", como
le decían, volvió a Buenos Aires, el Estado había dejado de pagarle el sueldo
de capitana. María deambulaba por las calles vendiendo pasteles y pidiendo
limosna. La historia cuenta que, cierto día, Juan José Viamonte la reconoció en
la puerta de una iglesia y exclamó: "Es la capitana, la Madre de la
Patria". El diputado empezó las gestiones para que se hiciera justicia con
María. Finalmente, en 1828, la Sala de Representantes le concedió el sueldo de
capitán de Infantería. Cobraría la suma de 30 pesos al mes, un salario
miserable teniendo en cuenta que un kilo de yerba costaba aproximadamente 70
centavos. Si bien se pensaron algunos proyectos para reivindicar a la Madre de
La Patria, lo cierto es que pasaron al olvido.
RESPONDE LUEGO DE LEER LA INFORMACION
1)
Contame con tus palabras la vida de esta
valiente mujer, como mujer liberta , madre, esposa y guerrera
2) Decora la imagen de la guerrera olvidada María Remedios del Valle
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE CIENCIAS NATURALES DE 5to A, B y C
Fecha: 8-6-2021
VIRUS Y
BACTERIAS
https://youtu.be/O2hSkXVHpuE
REALIZA UN TOMADO DE NOTA, QUE TE SERVIRÁ PARA REALIZAR LAS ACTIVIDADES
OBSERVA Y ARMA UN CUADRO CON SIMILITUDES Y DIFERENCIAS.VIRUS VS
BACTERIAS.
VIRUS Y
BACTERIAS |
|
SIMILITUDES |
DIFERENCIAS |
|
|
1.
Indicá con una X cuál es la respuesta
correcta:
Los protistas están formados por:
Una sola célula. ___
Muchas células. ___
Los hongos son:____
Productores. ____
Consumidores. ___
Descomponedores.____
Los hongos son organismos: ___
Con movilidad propia.___
Sin movilidad propia.___
Subrayá la afirmación incorrecta:
a).
Algunas bacterias causan enfermedades infecciosas, como la bronquitis.
b). Muchos microorganismos son parásitos.
c). Todos los microorganismos son
perjudiciales para el ser humano.
d). Las levaduras son muy útiles en la
industria alimentaria.
e). Los antibióticos son sustancias que
combaten las bacterias que provocan infección.
Plan de
Continuidad Pedagógica de Ciencias Sociales, 5°año.
Fecha: 10/6/2021
Milicias independentistas
1)
Lee y copia en tu carpeta:
¿Sabían que en las guerras por la
independencia hubo organización de milicias locales en las que participaron
mujeres y pobladores originarios?
Esas milicias se llamaron
montoneras independentistas organizadas y fueron levantamientos locales que
lucharon contra los españoles. Con el tiempo, tomaron el nombre de
republiquetas en virtud de su lucha a favor de la república.
Juana Azurduy fue una gran
representante de las montoneras. Era mestiza y se había casado con un rico
militar, Manuel Ascencio Padilla, que lo dejó todo por la lucha contra el
ejército realista. Ambos eran del Alto Perú y crearon milicias de más de 10.000
indígenas. Libró más de treinta combates y se fue haciendo famosa. Su accionar
permitió recuperar del dominio español varias ciudades del Alto Perú. Fue parte
de los refuerzos de Manuel Belgrano en el Ejército del Norte y también de las
guerras gauchas de Martín Miguel de Güemes. En agosto de 1816, por
recomendación de Belgrano y en reconocimiento a su valor y destreza en la
batalla, el gobierno central la nombró teniente coronel de las milicias. Junto
a su esposo, resistió el avance realista en el norte, quedando viuda en una de
las batallas. Murió a los 80 años en la mayor de las miserias.
2. Mirando la imagen del
Monumento de Juana Azurduy, escriban un relato sobre la escena que estaría
protagonizando junto al resto de las personas que puedan imaginarse con ella.
3. Envia tu trabajo
finalizado a tu docente.
CONTINUIDAD PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA, 5to A, B y C
Fecha: 11-6-2021
Fracciones y medidas
1. Esta
tira es ½ de una soga. Dibujá la soga completa.
2. ¿Será cierto que
3. Tahiel tiene esta soga. Dibujá 1/8 de su soga.
Para
recordar
La tercera parte de algo se puede
escribir así 1/3 y se lee un tercio. A su vez, si se juntan 3 pedacitos de 1/3
se obtiene un entero.
La quinta parte de algo se puede
escribir así 1/5 y se lee un quinto. A su vez, si se juntan cinco pedacitos de
1/5 se obtiene un entero.
La sexta parte de algo se puede
escribir así 1/6 y se lee un sexto. A su vez, si se juntan seis pedacitos de
1/6 se obtiene 1 entero.
4. ¿Será cierto que está pintada
5. De esta cinta Facundo quiere cortar
Para recordar. Estas son
fracciones equivalentes y todas representan 1 entero
5 3
A TRABAJAR¡¡¡¡👍👋👀💗
Estas son fracciones equivalentes y
todas representan 1 entero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario